16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los cuatro argumentos que podrían dejar sin inmunidad a los magistrados del TSE

Glenda Sanchez
09 de diciembre, 2019

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó este lunes la solicitud para retirar la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Fiscalía informó que solicita retirar la inmunidad a los magistrados por sospechas de incumplimiento de deberes.

Además, comunicó que los magistrados que podrían perder el antejuicio son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Julio René Solórzano Barrios
  • Rudy Marlon Pineda Ramírez
  • Jorge Mario Valenzuela Díaz
  • María Eugenia Mijangos Martínez
  • Mario Ismael Aguilar Elizardi

Argumentos de la Fiscalía

Rafel Curruchiche, coordinador de la Fiscalía contra Delitos Electorales, explicó que la petición para retirar la inmunidad se sustenta con cuatro argumentos.

  1. El Fiscal afirmó que sospecha que los magistrados omitieron cumplir en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso electoral.
  2. Asimismo, presumen que incumplieron la previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros..
  3. También sospechan que los magistrados no cumplieron con el diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad.
  4. Lo anterior repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.

“De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano. Con esto incumplieron con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE”, afirmó el jefe de la Fiscalía.

Curruchiche agregó que por esos hechos el MP solicita sea declarado con lugar el antejuicio con el fin de emprender la acción penal. Además para iniciar una investigación que permita corroborar los hechos denunciados.

Juez ordena investigación

El juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo, ordenó al Ministerio Público (MP), investigar a las “altas autoridades” del TSE para determinar si tienen responsabilidad en las fallas registradas en la digitalización de datos.

Luego de escuchar los indicios contra algunos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juzgador le indicó a los fiscales que determinen si gozan del derecho de antejuicio para iniciar los procesos.

El juez también indicó: “La fiscalía argumentó que el programa de transmisión de datos fue elaborado por personal de informática y autoridades del TSE (…) Esta palabra hay que ponerle atención Las Autoridades, ¿quiénes son esas autoridades que colaboraron con el programa?, eso debe investigar el MP”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER