21° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Realizarán operativo para verificar pago de aguinaldo

Edgar Quiñónez
09 de diciembre, 2019

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ejecutará la próxima semana un operativo a nivel nacional. Según autoridades de esa cartera, lo que se busca es verificar el cumplimiento del pago de aguinaldo.

El ministro Gabriel Aguilera, indicó que serán verificados al menos mil 500 centros laborales en un plazo de 8 a 15 días. Dijo que, durante el operativo ejecutado en 2018 se verificaron mil 631 empresas. De esa cantidad 30 fueron sancionadas.

El funcionario resaltó que de esos operativos se logró recuperar un monto de 3 mil 83 millones de quetzales a favor de los trabajadores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El aguinaldo es una prestación laboral autorizada según el Decreto Número 76-78. Consiste en el pago del cien por ciento del salario ordinario mensual de un trabajador.

El aguinaldo puede ser pagado de manera completa. También puede pagarse el 50 por ciento en la primera quincena de diciembre y el porcentaje restante en la segunda quincena de enero. Esto a excepción de que exista un convenio en las empresas.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER