18° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala confirma separación de CICIG en caso Botín Registro de la Propiedad

Luis Gonzalez
27 de febrero, 2019

La Sala Tercera de Apelaciones Penal no concedió el amparo provisional solicitado por la CICIG y con ello se confirmó la decisión del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia que dejó fuera del caso Botín Registro de la Propiedad, a la institución extranjera.

Ahora la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tendrá que acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC), para intentar revertir la resolución.

En este caso son procesados la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, así como Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano y uno de los hijos del presidente Jimmy Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por qué fue separada la CICIG

La decisión del Tribunal fue porque la mandataria de la CICIG no se presentó a varias audiencias del juicio. Minutos después de iniciada la audiencia del 17 de enero, se recibió una notificación donde se justificaba la excusa de la abogada.

El Tribunal se rehusó a aceptar la excusa de la mandataria de la Comisión, por considerar que fue presentada de forma extemporánea.

Por está decisión el Ministerio Público (MP) solicitó a los jueces reconsiderar la decisión por medio de un recurso de reposición, pero no prosperó.

El caso contra los Morales

Según las investigaciones, José Manuel y Samuel Morales habrían ayudado al papá de la novia del hijo del mandatario a lograr adjudicaciones de eventos con irregularidades.

Sin embargo, no se beneficiaron directamente con el dinero supuestamente defraudado en tres eventos públicos de los cuales, dos nunca se llevaron a cabo.

El hijo del presidente ­­­­será juzgado por el delito de fraude en forma continuada y su tío por lavado de dinero.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER