14° GUATEMALA
15/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Diputado Gustavo Medrano ahora quiere ser alcalde de Chinautla

Ana González
28 de febrero, 2019

Gustavo Medrano, el diputado más faltista, ahora quiere ser alcalde de Chinautla, así lo confirma el acta de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral.

Medrano quiere tomar la batuta que su padre, el exalcalde Arnoldo Medrano, dejó cuando fue capturado y enviado a prisión por actos de corrupción.

Acta donde consta la participación de Gustavo Medrano.

Actualmente, la comuna está en manos de Brenda del Cid Medrano, quien fue promovida a última hora cuando su tío, Arnoldo Medrano, no pudo competir en 2015 por los procesos en su contra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora el exjefe edil quiere mantener el poder local, pero a través de su hijo, Gustavo, quien ya no buscará la reelección como diputado, ahora buscará la comuna con el partido Unionista.

Los Medrano bajo la lupa

Arnoldo Medrano no es el único que tiene problemas con la justicia. La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala reveló los negocios de la familia en la comuna de Chinautla.

Municipalidad de Chinautla: Un negocio en Familia reveló que del 2008 al 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían 4 de 7 miembros que conformaban el Concejo de la municipalidad, incluida la esposa de Medrano.

El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear un fideicomiso. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

Arnoldo Medrano, quien estuvo al frente de la comuna por 24 años, guarda prisión.

Simultáneamente se creó una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad de Chinautla.

De acuerdo a la investigación, el exalcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse financieramente de los fondos públicos.

El monto de los siete contratos asciende a Q25 millones. Este caso también alcanzó al diputado Gustavo Medrano, quien perdió su inmunidad en febrero del 2018.

Desde entonces sus ausencias en el Congreso son constantes al punto que lidera la lista de los más faltistas.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR