La Ley de Infraestructura Vial ya tiene dictamen favorable y solo está pendiente de aprobarse en el pleno del Congreso.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) pidió a los jefes de bloque que prioricen el tema.
Aquí algunos puntos importantes de la iniciativa:
-Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
-La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
–Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
-Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
-Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
-Se crearía el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.
Aunque los diputados se mostraron anuentes a apoyarla, aún falta programar cuando iniciarían su aprobación.
La iniciativa puedes consultarla aquí.
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-Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
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