El Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de tres candidatos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Se trata de Samuel “Sammy” Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales.
Además, Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco y del actual diputado Juan Manuel Giordano.
La resolución fue emitida la tarde de este martes por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Caso de Sammy
En el caso de Samuel Morales Cabrera, el Registro de Ciudadanos tomó en consideración la información enviada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en la que informan sobre un proceso penal en desarrollo contra Morales Cabrera.
En este sentido, la entidad tomó en cuenta el artículo 113 de la Constitución, que indica que los candidatos tienen derecho a optar a cargos públicos, pero requieren razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Además, el RC señala la prohibición del artículo 164 de la Constitución, que se refiere a las prohibiciones a los parientes del Presidente.
Ese artículo indica que no pueden ser diputados los parientes en primer grado de consanguinidad del mandatario.
Con este último argumento también fue rechaza la inscripción de Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.
“Son parientes en primer grado de consanguinidad, y siendo un hecho notorio y público, que el señor Jafeth Ernesto Cabrera Franco, es el actual Vicepresidente, el referido candidato se encuentra con impedimento”, señala la resolución.
Caso Giordano
En el caso del diputado Juan Manuel Giordano Grajeda, el RC resolvió con base en el artículo 205 Ter, que se refiere al transfuguismo.
El RC determinó que en las elecciones del 2015, Giordano fue postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y ahora busca una puesto en el Legislativo con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Esta situación le causa un impedimento para ser reelecto como congresista.