22° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Thelma Aldana todavía no tiene inmunidad, según el TSE

Henry Pocasangre
20 de marzo, 2019

La exfiscal general y ahora candidata presidencial, Thelma Aldana, y su vicepresidenciable, Jonathan Menkos, aún no tienen inmunidad.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, afirmó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la inmunidad la recibe un candidato cuando su inscripción está en firme.

La resolución que acepta la participación de Aldana y Menkos, fue emitida la tarde del 19 de marzo, y la norma establece que son tres días de plazo para recursos de nulidad y oposiciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El plazo de tres días se cumple el viernes, según el Registro de Ciudadanos, por lo que Thelma Aldana y Menkos, obtendrían la inmunidad desde el sábado 23 de marzo.

Aldana enfrenta una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Décimo Penal, a solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Leopoldo Guerra dijo que no se puede pronunciar sobre la orden de captura, porque “oficialmente” su dirección no tiene información oficial.

La exfiscal y ahora candidata presidencial del Movimiento Semilla, salió de Guatemala el lunes último, y se encuentra en El Salvador, a donde acudió para cumplir con “reuniones”, según declaró a un medio internacional.

Qué sigue

De cumplirse los plazos que la ley establece, el Registro de Ciudadanos debería entregar las credenciales a Thelma Aldana y Jonathan Menkos a primera hora del sábado próximo.

Dentro del expediente con el que Aldana solicitó su inscripción, consta un amparo provisional emitido a su favor, contra una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

Esa denuncia dejaba sin validez el finiquito de la candidata, pero el amparo dejó en suspenso la denuncia, por consiguiente el finiquito sigue válido.

Guerra explicó que si fuese revocado el amparo provisional en mención, “podría ser” que la inscripción sea revocada.

El registrador dijo que a partir de este día solicitará a la fiscalía a cargo de la denuncia contra Aldana, que se le informe si ella tiene un proceso y las circunstancias jurídicas, y así analizar lo que procede.

Denuncia presiones

El directo del Registro, Leopoldo Guerra, dijo que ayer -el martes- que brecibió presiones para no inscribir a Thelma Aldana como presidenciable.

“Mi conciencia está muy tranquila y mi trayectoria lo está más. He actuado conforme la ley”, señaló Guerra.

El registrador dijo que recibió presiones de personas que emitieron volantes, “a manera de amenaza diciendo que si la inscribía era un delito flagrante“.

Guerra recordó que tiene la categoría de un magistrado de sala de apelaciones, por lo que goza de antejuicio.

Me tomaré las medidas pertinentes para resguardarme y a mi familia. En su momento tomaré las acciones porque son organizaciones de grupos vociferantes que han venido al Tribunal“, añadió.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER