18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Thelma Aldana es prófuga de la justicia

Luis Gonzalez
21 de marzo, 2019

Thelma Aldana es prófuga de la justicia al conocer que existe una orden de captura en su contra y evadir presentarse al Juzgado que la requiere, confirmaron fuentes de la Policía Nacional Civil.

La exfiscal se encuentra en El Salvador en actividades privadas, según ella y el Movimiento Semilla, agrupación que la postula como candidata a la presidencia.

Luego de enterarse que la orden de captura sigue vigente, la exfuncionaria decidió no retornar a Guatemala este jueves, tal como lo había anticipado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aldana está señalada de cometer tres delitos: peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El proceso penal en su contra se refiere a una supuesta plaza fantasma cuando estaba al frente del Ministerio Público: la contratatación del abogado Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Te sugerimos leer:

Thelma Aldana no regresará al país este jueves


Piden declararla en rebeldía

Este jueves fue tramitada una solicitud en la Fiscalía contra Delitos Administrativos a cargo del caso para que la exfuncionaria sea declarada en rebeldía y se extienda una orden de captura internacional.

El abogado Raúl Falla, de la entidad Guatemala Inmortal, pidió al Ministerio Público “la inmediata declaratoria de rebeldía de Thelma Esperanza Aldana Hernández, para que se active el protocolo la alerta internacional de búsqueda, captura y extradición de la sindicada de corrupción”.

Asimismo, el abogado solicitó a esa Fiscalía, informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que existe una orden de captura contra Aldana y que, por ello, debe revocarse su inscripción en el Registro de Ciudadanos.

¿Quién debe declarar la rebeldía?

De acuerdo con el Código Procesal Penal, una persona señalada es declarada en rebeldía cuando no acude a una citación. Corresponde a un juez dictar esta situación.

  • Artículo 79.- (Rebeldía). Será declarado rebelde el imputado que sin grave impedimento no compareciere a una citación, se fugare del establecimiento o lugar en donde estuviere detenido, rehuyere la orden de aprehensión emitida en su contra, o se ausentare del lugar asignado para residir, sin licencia del tribunal.
  • La declaración de rebeldía será emitida por el juez de primera instancia o el tribunal competente, previa constatación de la incomparecencia, fuga o ausencia, expidiendo orden de detención preventiva.
  • Se emitirá también orden de arraigo ante las autoridades correspondientes para que no pueda salir del país.
  • La fotografía, dibujo, datos y señas personales del rebelde podrán publicarse en los medios de comunicación para facilitar su aprehensión inmediata.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER