17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los señalamientos que arrastran las tres mujeres que aspiran a la presidencia

Ana González
03 de marzo, 2019

Por primera vez en Guatemala, tres mujeres participarán como candidatas a la presidencia con posibilidades reales de encabezar los resultados.

Sin embargo, también por primera ocasión las tres participantes cuentan con incómodos señalamientos, que aunque puedan ser desvanecidos en los tribunales marcarán sus eventuales administraciones.

Sandra Torres, Zury Ríos o Thelma Aldana podrían hacer historia,
pero el escenario no se pinta fácil. Las tres llevan a cuestas señalamientos que se mantienen en la memoria del electorado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Torres superó el primer obstáculo luego que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), rechazara la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP).

Ríos también allanó su camino cuando los magistrados de la CSJ le concedieron un amparo provisional y ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción.

Ambas han asegurado, hasta el momento, que su rostro estará en la boleta electoral para el 16 de junio.

Aldana tuvo un revés

Mientras tanto, la exfiscal general, Thelma Aldana había librado todos los señalamientos, pero tuvo un revés el jueves 28 de febrero, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un ocurso presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Esa decisión abre la puerta para que el MP siga la investigación en su contra. La contratación de José Carlos Marroquín, calificada como una plaza fantasma, la tiene en riesgo.

Las mujeres que sueñan con la presidencia

Sandra Torres

Su nombre fue plenamente conocido en 2008, cuando su entonces esposo, Alvaro Colom, asumió la Presidencia. Pero no fue una Primera Dama
tradicional, pues se involucró en el Gobierno y se dijo que estuvo a cargo del Consejo de Cohesión Social.

Sus adversarios criticaron que asumiera responsabilidades que no le competían. Sus esfuerzos con los programas sociales vinieron a confirmar, años después, que su único interés siempre fue ser candidata presidencial.

Otro hecho que lo confirma fue su divorcio con Colom. Sabía que siendo su esposa no podría participar, pues la Constitución es clara. Por eso firmó el divorcio. Pero una resolución de la CC la dejó fuera de la contienda, ya que consideró que la acción fue un fraude de ley.

En 2015 volvió a intentarlo, pero perdió ante Jimmy Morales. Lejos de retirarse vio cómo fortalecerse.

La denuncia

Este año una denuncia en el Ministerio Público por el delito de financiamiento electoral ilícito, al no reportar Q19 millones durante la campaña del 2015, hizo pensar que su candidatura peligraba.

Sin embargo, eso nunca le quitó el sueño, así lo confirmaron sus declaraciones cuando fue consultada.

“Yo tengo mis credenciales y voy a participar”, dijo. Horas después los magistrados de la CSJ rechazaban la solicitud de antejuicio en su contra.

Zury Ríos

Es hija del general Efraín Ríos Montt. Fue diputada durante cuatro legislaturas. Se postuló en 2015 por el partido VIVA. En esta contienda su candidatura estuvo en peligro, luego del rechazo del Tribunal Supremo Electoral.

La decisión se basó en lo que establece el artículo 186 de la Constitución, el cual no permite que puedan optar a la presidencia los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Pero la defensa de la afectada sostiene que la prohibición solo aplica para los parientes mientras su familiar ejerce como presidente del país.

Su padre fue jefe de Estado en 1982. Ríos Montt falleció en 2018.

Sin embargo, un amparo de la Corte de Constitucionalidad ordenó su inscripción. El TSE apeló la decisión. La CC aún no se ha pronunciado.

Thelma Aldana

Fue magistrada y presidenta de la CSJ y después Fiscal General. Trabajó de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al inicio fue reconocida por su lucha contra la corrupción. Sin embargo, su trabajo despertó dudas cuando mostró sus aspiraciones políticas.

Sus adversarios consideran que utilizó al MP como plataforma política. Actualmente pesan en sus hombros dos denuncias.

Una es la compra del edificio del MP, valorado en Q35 millones. De acuerdo a los diputados, que indagaron la compra, existen anomalías y sobrevaloración.

Otro señalamiento es el contrato otorgado a José Carlos Marroquín Pérez, pese a que residía en el extranjero.

LOS TRES CONTRATOS DE MARROQUÍN PÉREZ EN EL MINISTERIO PÚBLICO  SUMAN Q1 MILLÓN

Marroquín es hijo del director del vespertino La Hora, Oscar Clemente Marroquín, quien se perfilaba como el compañero de fórmula de Aldana.

Ha trascendido que ya no participará. Sin embargo, José Carlos sigue colaborando con Aldana.

Sobre las denuncias. Un amparo había frenado las investigaciones, pero la CC dio con lugar una acción de la PGN, lo que abre la puerta para que el MP pueda investigarla.

Se le consultó a Rootman Pérez, ex secretario criminal durante la gestión de Aldana y su actual colaborador, sobre la decisión de la CC y dijo que estaban tranquilos y mantenían su postulación el 10 de marzo con el partido Semilla.

El pueblo decidirá

A pesar de los señalamientos, cada una de las aspirantes cuentan con un voto duro que será el que finalmente decidirá quién será la próxima presidente.

Torres cuenta con un partido bien organizado en el interior, mientras Aldana sigue seduciendo a quienes agradecen haber terminado con el gobierno Patriota, y Ríos es apoyada por un buen número de personas que la ven como la mano fuerte contra la violencia que siempre inspiró su padre.

Al final de cuentas serán los votantes quienes tendrán la última palabra.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER