Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Por tránsfugas, prohíben la inscripción de cinco diputados

Henry Pocasangre
06 de marzo, 2019

El Registro de Ciudadanos prohibió la inscripción de cuatro diputados y revocó la de uno, por ser postulados a un partido distinto al de su afiliación.

Leopoldo Guerra, titular del Registro de ciudadanos, señaló que su resolución se basa en el artículo 205 Ter, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La inscripción revocada es la del diputado Rudy Berner Pereira, quien ya había sido inscrito por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Después de varios comentarios y hechos manifestados en diferentes medios, revisé el expediente y pude constatar que las personas encargadas del expediente omitieron revisar el contenido artículo 205 TER“, dijo Guerra respecto a Pereira.

El director también dio a conocer que los analistas de su unidad no revisaron un acuerdo del Tribunal Supremo Electoral del 2015, por medio del cual le adjudicó el cargo como diputado a Pereira, por un partido distinto al que ahora lo postula.

Pereira representa al distrito de Alta Verapaz.

Diputado Rudy Pereira, llegó al Congreso con la Unidad Nacional de la Esperanza, renunció a esa bancada y ahora se postula con FCN-Nación.

Otros diputados

Los otros cuatro diputados a quienes el Registro de Ciudadanos les aplica el artículo 205 TER son:

Sandra Patricia Sandoval González

Es diputada por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que la postula en esta elección. Sin embargo, fue electa en las pasadas elecciones por la agrupación Todos.

Sandoval González fue electa por el distrito de Jutiapa.

Sandra Patricia Sandoval González, diputada por Jutiapa.

Mario Fermín de León Ramírez

Es diputado electo en 2015 por el partido ya cancelado, Libertad Democrática Renovada (Líder).

Actualmente integra la bancada del partido Todos, partido que los postula como candidato.

Carlos Enrique Chavarría Pérez

Es diputado electo por el distrito de Alta Verapaz, llegó al Congreso con el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Se declaró independiente en 2016, pero un año después se integró al partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), que ahora lo postula.

Luis Alfonso Rosales Marroquín

Es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), llegó a esa instancia por el partido Visión con Valores.

Rosales Marroquín ahora busca un espacio con el listado nacional para el Congreso por el partido Valor.

Contradicción

Las prohibiciones se dan luego de que el Registro de Ciudadanos habían dicho que sí inscribiría a las personas que se postularan con un partido distinto al que los había llevado al Congreso en 2015.

Guerra aseguraba que el 205 Ter solo se refería recibir o incorporar, y que no mencionaba la palabra postular, por lo que sí podrían inscribirse.