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Habilitan paso alterno en Chimaltenango

Glenda Sanchez
12 de abril, 2019

A partir de este viernes queda habilitado un paso que evitará circular por el área urbana de Chimaltenango, lo que evitará el denso tráfico que por años ha sido un calvario para los conductores.

El libramiento permitirá una reducción de 75 minutos, uno de los beneficios directos para quienes transitan por la ruta CA-1 Occidente, según las autoridades.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la obra vial será “la puerta de entrada” por la ruta Interamericana hacia los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

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“El libramiento de Chimaltenango permitirá a los vehículos circular por esa ruta a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora”, agregó el CIV.

Costo de la obra

Para la construcción de esta obra se destinaron Q415 millones, a lo que se le suman otros Q130 para adquirir el derecho de vía.

El libramiento de Chimaltenango tendrá 15.32 kilómetros de longitud y los vehículos podrán circular de forma tranquila.

“El tramo comienza en el kilómetro 47.8 y finaliza en el kilómetro 62, el proyecto se compone de un ancho de vía de 14.4 metros de dos carriles cada uno”, detalló el CIV.

Las autoridades agregaron que la obra también agilizará el comercio y el turismo en el altiplano occidental guatemalteco.

Según el Ministerio de Economía, el libramiento de Chimaltenango impulsará la economía y el turismo en ocho departamentos porque será una vía más rápida entre la capital y el occidente del país.

“Creo que son ocho departamentos. Pero yo diría que con un departamento que sintiera ese impacto económico ya valdría la pena; que no va a ser así, es un proyecto exitoso y que ha valido la pena trabajar”, dijo el ministro de Economía, Acisclo Valladares, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La obra constituirá un mejor acceso a los sitios turísticos de la región y contribuirá a incrementar el comercio debido a que la reducción de tiempo permitirá que los productos perecederos puedan llegar a su destino sin arruinarse, por lo que ayudará a mantener los costos bajos para el consumidor.

En octubre del 2018, el Ejecutivo habilitó la primera parte del libramiento, que constaba de 7.5 kilómetros.

Aparte de esta nueva vía, el CIV confirmó que para el año actual ya están en proceso de licitación alrededor de Q1 mil 100 millones por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para el mantenimiento de las carreteras del país.

Habilitan paso alterno en Chimaltenango

Glenda Sanchez
12 de abril, 2019

A partir de este viernes queda habilitado un paso que evitará circular por el área urbana de Chimaltenango, lo que evitará el denso tráfico que por años ha sido un calvario para los conductores.

El libramiento permitirá una reducción de 75 minutos, uno de los beneficios directos para quienes transitan por la ruta CA-1 Occidente, según las autoridades.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la obra vial será “la puerta de entrada” por la ruta Interamericana hacia los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

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“El libramiento de Chimaltenango permitirá a los vehículos circular por esa ruta a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora”, agregó el CIV.

Costo de la obra

Para la construcción de esta obra se destinaron Q415 millones, a lo que se le suman otros Q130 para adquirir el derecho de vía.

El libramiento de Chimaltenango tendrá 15.32 kilómetros de longitud y los vehículos podrán circular de forma tranquila.

“El tramo comienza en el kilómetro 47.8 y finaliza en el kilómetro 62, el proyecto se compone de un ancho de vía de 14.4 metros de dos carriles cada uno”, detalló el CIV.

Las autoridades agregaron que la obra también agilizará el comercio y el turismo en el altiplano occidental guatemalteco.

Según el Ministerio de Economía, el libramiento de Chimaltenango impulsará la economía y el turismo en ocho departamentos porque será una vía más rápida entre la capital y el occidente del país.

“Creo que son ocho departamentos. Pero yo diría que con un departamento que sintiera ese impacto económico ya valdría la pena; que no va a ser así, es un proyecto exitoso y que ha valido la pena trabajar”, dijo el ministro de Economía, Acisclo Valladares, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La obra constituirá un mejor acceso a los sitios turísticos de la región y contribuirá a incrementar el comercio debido a que la reducción de tiempo permitirá que los productos perecederos puedan llegar a su destino sin arruinarse, por lo que ayudará a mantener los costos bajos para el consumidor.

En octubre del 2018, el Ejecutivo habilitó la primera parte del libramiento, que constaba de 7.5 kilómetros.

Aparte de esta nueva vía, el CIV confirmó que para el año actual ya están en proceso de licitación alrededor de Q1 mil 100 millones por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para el mantenimiento de las carreteras del país.