20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a exministro de Salud Jorge Villavicencio

Luis Gonzalez
23 de abril, 2019

Jorge Villavicencio, ministro de Salud durante el gobierno del Partido Patriota (PP), fue capturado este martes, informa el Ministerio Público (MP).

“La Fiscalía contra la Corrupción coordinó con la Policía Nacional Civil la detención de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien tenía una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal”, según el MP.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el exfuncionario habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada, derivado de supuestas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, indican las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Capturado en la zona 11

Villavicencio fue aprehendido en la 26 avenida 5-90, zona 11, Plaza Villa Majadas.

El supuesto fraude de Q14 millones en el Ministerio de Salud, entonces dirigido por Jorge Villavicencio, se habría cometido en complicidad con dirigentes sindicales, según el MP.

Parte del millonario monto se pagó al abogado César Landelino Franco López, quien negoció el Pacto Colectivo suscrito entre las autoridades y los sindicalistas capturados, subrayaron las autoridades.

“El exministro (Jorge Villavicencio), junto con otros sindicados, permitieron la sustracción de Q14 millones para pago de servicios profesionales de una persona que no tenía contrato”, explicó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP.

ESTAFA, ABUSO DE AUTORIDAD, PECULADO POR SUSTRACCIÓN Y LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS, SON LOS DELITOS QUE HABRÍAN COMETIDO LOS SINDICADOS EN ESTE CASO, SEGÚN EL MP.

Denuncia fue planteada por diputado

La investigación inició en julio de 2014, luego que el diputado Roberto Villatepresentó una denuncia contra Villavicencio por la suscripción “anómala” del Pacto Colectivo en el Ministerio de Salud.

La investigación determinó que se realizó el pago de honorarios profesionales al abogado López por asesoría técnica, sin contar con dictamen financiero ni contratos de servicios profesionales, de acuerdo con el Ministerio Público.

Aparte de los pagos al abogado Franco López, el MP señaló que “en el desarrollo de la investigación, los fiscales identificaron a un grupo de personas relacionadas con el cobro de viáticos por medio del reglamento que se insertó de manera irregular en el Pacto Colectivo”.

Intentaron ocultar el dinero

“Luego de adquirir el dinero proveniente del acto ilícito, (el abogado) realizó transacciones financieras al emitir cheques, que fueron cobrados en efectivo, por parte de diversas personas allegadas a él”, indica el MP.

“Franco López emitió innumerables cheques, por cantidades que no superaban los US$10 mil, para evadir los controles del Sistema Financiero Supervisado y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE)”.

“Los cheques fueron emitidos a nombre de Rolando Eberto Cancinos Barrios, José Gabriel Sepúlveda López y Javier Eduardo Méndez Franco. Con la estratificación del dinero obtenido de forma ilícita al estafar al Estado pretendía ocultar el verdadero destino de los fondos, puesto que estas personas cobraron en efectivo, para que se perdiera la trazabilidad del dinero”, concluye el MP.

Exministro estaba prófugo

Durante el operativo de enero de este año, se capturó a once personas (una quedó fuera del proceso), entre los que figuraban los dirigentes del sindicato del Ministerio de Salud y del Frente Nacional de Lucha.

En el caso del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, no fue hallado en su vivienda. Tampoco se localizó a la exviceministra de Trabajo Elsa Marina Avalos Lepe, quien estuvo en esa institución durante la gestión del exministro Carlos Contreras.

Las órdenes de captura fueron giradas contra 16 personas.

Los 10 ligados a proceso

Por el delito de abuso de autoridad

Jorge Luis Pérez Ramírez

Edgar Encarnación Lara Caballeros

Edna Carolina Prera Guinther

Byron Francisco Ponce Molina

Susy Verónica Ríos Morales

Carlos Guillermo Quijada Sandoval

Abuso de autoridad

-Miembros de la comisión negociadora, por parte del Sindicato de Salud

Dora Regina Ruano Saldaña                      

Luis Antulio Alpirez Guzmán

Lavado de dinero u otros activos

Javier Eduardo Méndez Franco

Rolando Eberto Cancinos Barrios

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER