16° GUATEMALA
08/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Francisco Dall’Anese, exjefe de la CICIG, envuelto en un escándalo en su país

Luis Gonzalez
23 de abril, 2019

Francisco Dall’Anese, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), está envuelto en un escándalo en su país por irregularidades en su labor como abogado.

Dall’Anese, en su calidad de defensor de una exfuncionaria del estatal Banco de Costa Rica (BCR), procesada y absuelta por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, sacó de esa entidad documentos confidenciales protegidos por el secreto bancario.

“En un procedimiento inusual y paralelo a las autoridades judiciales, una exjefa del Banco de Costa Rica (BCR) entregó copias de documentación confidencial protegida por el secreto bancario y destinó recursos y personal de la entidad para ‘explicar’ las investigaciones internas sobre el caso del cemento chino al exfiscal general  Francisco Dall’Anese Ruiz tras los allanamientos del 3 de noviembre del 2017″, indica el medio digital CRHoy.com.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Borraron los videos

La presencia de Dall’Anese en el banco BCR quedó grabada, pero cuando los fiscales del Ministerio Público ingresaron en el banco para recabar esa evidencia, se encontraron con que los videos habían sido borrados.

De acuerdo con la investigación de CRHoy.com, la orden de eliminar esos videos provino de la exjefa de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR, Monserrat Alfaro Valenciano, a quien Dall’Anese defendió por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Luego del allanamiento en el banco, el exjefe de la CICIG fue contratado por dos exgerentes del BCR, procesados por el caso conocido como “Cementazo”, trama de corrupción que involucra a los tres podres del Estado costarricense.

“Dall’Anese dijo a CRHoy.com que la iniciativa (de borrar los videos) no fue de la exjefa de investigaciones, sino de un ofrecimiento verbal que hizo el exgerente interino del banco Eduardo Ramírez Castro a los defensores”, pero Ramírez negó “categóricamente” este señalamiento, indica el referido medio de Costa Rica.

“(…) Cuando don Francisco se fue se le entregó un Ampo con documentos (…) En ese entonces éramos 11 o 12 compañeros, había varios sacando copias a Ampos (de la investigación) y yo recuerdo que el señor Dall’Anese se llevó documentos fotocopiados en el Ampo, con recursos del Banco, eran varios compañeros sacando copias para él, para don Francisco, pusieron a varios compañeros (…) hubo mucha gente sacando copias. Sé que se le entregó la información porque yo estaba presente, yo vi que eran copias de los documentos (de Sinocem). No preciso qué información se le entregó, pero nosotros solo manejamos información confidencial, no había razón para darle documentos (…) Esto no ha pasado antes, nunca se ha entregado información de otro cliente (…)”, señaló uno de los testigos que dio detalles de los hechos a CRHoy.com

Lea la nota completa acá:

BCR borró videos de cuando el exfical Dall’Anese ingresó al banco para sacar documentos protegidos por secreto bancario

Te sugerimos leer: