25° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sandra Torres usa otra vez, Ley contra el Femicidio, a su favor

Henry Pocasangre
09 de mayo, 2019

Para detener una investigación en su contra y silenciar a periodistas, la presidenciable Sandra Torres ha usado dos veces la Ley contra el Femicidio.

Torres es postulada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y es la segunda vez que participa por la Presidencia de Guatemala.

De la misma forma como lo hizo con investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), ahora Torres denunció por femicidio a seis editores de “elPeriódico”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La queja fue presentada en febrero, pero la jueza Neldy Rodríguez Andrade la rechazó con el argumento de que las acciones señaladas se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento.

Torres apeló en la Sala Segunda de Apelaciones y los jueces Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Díaz y Fredy López Contreras, fallaron a su favor.

La candidata había solicitado medidas restrictivas contra los periodistas de “elPeriódico”, para evitar publicaciones en su contra y de su familia.

La Sala estableció que es improcedente que la jueza se haya declarado “incompetente” para conocer el caso, y que el caso no debe juzgarse con la Ley de Emisión del Pensamiento.

Finalmente la Sala le ordena a la jueza Rodríguez, emitir la resolución “que en derecho corresponde”.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Sandra Torres usa la Ley contra el Femicidio a su favor. Este año la candidata denunció a los fiscales de la Feci, Juan Francisco Sandoval y Andrei González.

Torres intentó que los investigadores, quienes tenían a su cargo un caso en el que ella es investigada por irregularidades en el financiamiento electoral de su partido, no la perturbaran o intimidaran.

El caso fue conocido por la jueza Susan Sabrina Salazar, quien en abril decretó medidas cautelares a favor de Torres. Sin embargo, después se excusó de seguir conociendo el caso porque dudaban de su imparcialidad y en los medios de comunicación había críticas contra sus resoluciones.

La juzgadora también había decretado medidas de protección mediante la Policía Nacional Civil a favor de Torres.

Los fiscales tenían programada una audiencia el 4 de mayo, para solicitar que se revoquen las medidas, pero fue suspendida.

Condenan ataque

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se pronunció por las acciones de Torres contra “elPeriódico”.

“Rechazan categóricamente las acciones legales maliciosas interpuestas por
Sandra Torres (…). Esta no es la primera ocasión en que Torres emplea esta norma para intentar silenciar a miembros de ese medio, lo cual evidencia su intolerancia a las críticas“, dijo la APG.

La Asociación dijo que las acciones de Torres no solo muestran su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra, sino también la ignorancia de ciertos jueces ante la normativa nacional e internacional referente a la libertad de expresión.

“Esta asociación observa con preocupación que acciones de este tipo se naturalicen en Guatemala y puedan traer resultados nefastos para la prensa y la ciudadanía en general”, añade el pronunciamiento.

La Canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, denunció en julio del 2018 al director de “elPeriódico”, José Rubén Zamora.

La canciller dijo: “Las mujeres no debemos ser objeto de tanta misoginia por parte de los hombres, mucho menos de medios escritos como los que he recibido con relación a este señor”. 

Jovel dijo que uno de los delitos era que Zamora hacía violencia psicológica contra la mujer.

La ministra hizo un llamado a las mujeres a no permitir ser abusadas psicológicamente y que presenten denuncias, esto mientras ingresaba al juzgado de delitos de Femicidio.

Igual que Baldetti

En 2014, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, denunció a Zamora por violencia contra la mujer.

Baldetti logró que el director de “elPeriódico” tuviera prohibición de salir del país, y le ordenaron no perturbarla o intimidarla a ella y su familia.

La denuncia de la exvicepresidenta argumentaba supuestas agresiones de Zamora contra ella.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER