17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suspenden convocatoria para integrar Postuladoras

Glenda Sanchez
16 de mayo, 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la convocatoria que el Congreso realizó para integrar las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones (AP).

La decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad fue luego de analizar un amparo que demanda que la convocatoria “estaba fuera del marco legal

El amparo cuestiona la legalidad del acuerdo legislativo por considerar que contiene violaciones al principio de seguridad jurídica, al debido proceso administrativo y al principio de legalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El amparo fue presentado por Eleonora Muralles de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).

Convocatoria

Muralles manifestó que de acuerdo con un análisis que realizaron, el Congreso debió convocar cuatro meses antes de que finalice el período para el cual fueron electos los actuales magistrados, como lo establece el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación.

“Es ese el plazo y no ocho meses antes, como se hizo al aprobar el 26 de febrero el Acuerdo Legislativo 6-2019”, declaró Muralles.

“Es indispensable que haya certeza de cada actuación, especialmente en procesos como estos, que podrían ser cuestionados más adelante por un aspecto que muchos podrían considerar menor, pero cuyas eventuales falencias resultarían graves para la estabilidad del sistema de justicia”, dijo Muralles.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER