18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carlos Vielmann pide apartar de su caso a jefe de la FECI

Luis Gonzalez
22 de mayo, 2019

Carlos Vielmann Montes, exministro de Gobernación, presentó una recusación contra el jefe y dos investigadores de la FECI, a los que señala de no cumplir su trabajo con objetividad, sino de buscar dañarlo a toda costa.

Con esta petición realizada a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, Vielmann busca apartar de su caso a Juan Francisco Sandoval Alfaro, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El exministro de Gobernación también solicita separar de su caso al agente fiscal Carlos Alberto de León Moreno y al auxiliar fiscal Pablo César Mazariegos Barrientos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La petición de Vielmann se sustenta en la Ley Orgánica del MP, que en su artículo 73 establece las causas por las cuales puede pedirse la separación de un fiscal “cuando considere que no ejerce correctamente sus funciones”.

Vielmann objeta actuación de fiscales de la FECI

En el expediente presentado por Carlos Vielmann el 20 de mayo de este año en el MP, detalla que el fiscal Sandoval actúa contra él en un ánimo de perjudicarlo, sin sujetarse a la ley.

Además, Vielmann cuestiona las decisiones de Sandoval y los otros fiscales en el más reciente caso que se le señala del delito de tortura.

El exministro asegura que Sandoval ya era jefe de la FECI cuando él fue procesado, juzgado y absuelto en España, por la acusación de ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, Sandoval volvió a presentar esta acusación, de ejecuciones extrajudiciales y tortura, contra Vielmann en tribunales de Guatemala. Por estos señalamientos, Vielmann fue capturado y estuvo seis mese en prisión preventiva.

Cuando se presentó a primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A, la juzgadora consideró que Vielmann no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, por ello solo fue ligado por tortura.

Cuestiona testimonios de delincuentes

Y en el delito de tortura, Vielmann resalta que se sustenta en reos condenados por homicidio y secuestro que negaron haber sido torturados, pero luego de ofrecerles beneficios, cambiaron su versión.

Asimismo, Vielmann cuestiona la oposición que planteó la FECI para que los abogados del exministro estuvieran presentes en las diligencias del caso de tortura.

El otro señalamiento contra Sandoval y los fiscales es por el caso del perito Manolo Vela Castañeda, quien habría sido contratado por el MP en condiciones irregulares.

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER