18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iván Velásquez-Garzón: Más detalles del plan para evitar la extradición de Pérez-Maura

Luis Gonzalez
30 de mayo, 2019

Siguen apareciendo más detalles del plan para evitar la extradición a Guatemala de naviero Ángel Pérez-Maura, implicado en el caso de corrupción TCQ.

El diario El Confidencial, de España, publica más detalles del supuesto encuentro entre el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y el exjuez Baltasar Garzón, buscando frenar la extradición de Pérez-Maura.

A Garzón le habrían pagado una millonaria cantidad en euros para que usara sus influencias en beneficio del naviero. Parte de ello era sostener un encuentro con Iván Velásquez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La reunión presuntamente se produjo en 2017, cuando el jefe de la CICIG viajó a Madrid.

“Garzón llegó a mantener una reunión en Madrid con uno de los hombres clave en la extradición, el colombiano Iván Velásquez, y facilitó también que contactara con fiscales de la Audiencia Nacional, entre ellos la ahora ministra de Justicia Dolores Delgado”, indica El Confidencial.

Hablan de reuniones con Iván Velásquez

La información es parte de las anotaciones y audios confiscados al expolicía José Manuel Villarejo, presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a influir en casos de alto impacto en España.

En la actualidad, Villarejo está detenido mientras siguen apareciendo más detalles del caso que involucra a Pérez-Maura, Garzón, la actual ministra de Justicia y a otras funcionarios y exfuncionarios.

“Según la versión que el policía (Villarejo) ofreció en estos dos encuentros, Garzón propició que el jefe de la CICIG, organismo anticorrupción responsable de la causa en Guatemala, mantuviera una cita con el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional y la entonces fiscal Delgado“, personas determinantes para decidir la extradición de Pérez-Maura, apunta el citado diario.

“El Mago lo que hizo es decir: ‘Oye, yo te ayudo, te llevo a la persona y tal y cual, tuvieron una reunión con el fiscal jefe actual, Jesús Alonso, y con la segunda de a bordo, María Dolores (Lola) que es la que lleva el tema de antiterrorismo y también la que lleva todo el tema de extradición, extradiciones y etc… La suerte es que se quedó muy tranquilo”, le indicó Villarejo a la familia Pérez-Maura acerca de la reunión entre Velásquez y estas personas.

De acuerdo con El Confidencial la Policía revisó las cámaras de vigilancia de la sede judicial para corroborar la visita del jefe de la CICIG, pero no halló alguna prueba.

Además del encuentro y gestiones con Velásquez, Villarejo asegura que lograron hablar con una fiscal de la CICIG, encargada del caso.

“Villarejo también indica en los audios de los encuentros que su socio, Rafael Redondo, llegó a encontrarse con el cargo del organismo guatemalteco y que, tras verle, obtuvo una cita con una de las responsables de la investigación contra Ángel Pérez-Maura, la fiscal colombiana Adriana Camargo”.

Aunque Villarejo asegura que todo el proceso marcha en favor de Pérez-Maura, el naviero tuvo algunas dudas del trabajo de Garzón, llamado por el expolicía como “el mago”.

“Ángel pregunta directamente: ‘Vamos a ver, qué cojones pasa con el Mago’, y el comisario trata de tranquilizarle. Asegura que el exjuez se está moviendo con Velásquez, el principal culpable de la desgracia de los Pérez-Maura, el máximo responsable del organismo que impulsó la causa por corrupción contra el empresario español. Así, indica que el Mago “mantiene unas muy buenas relaciones con el colombiano”. “Él lo está haciendo poco a poco”, señala la publicación.

Velásquez viaja a España

Para dar una prueba contra las dudas de Ángel Pérez-Maura, Villarejo anuncia la llegada de Velásquez a España, visita que se habría logrado por mediación de Garzón.

“Estos días nos está costando mucho contactar con él porque está en otras historias, pero él dice, me ha dicho, que estos días me confirman que va a venir el colombiano”, explica Villarejo, en referencia a una visita a España que efectuó Velásquez en 2017.

“Asegura que el Mago, antes de ese viaje, ya comenzó a ‘adelantar’ al alto cargo de la CICIG, algunas cosas. En la reunión, atribuye al exjuez el mérito de este desplazamiento”.

“‘No se pega un viaje a España con lo que le compromete venir a España si no le dice el otro: ‘Tranquilo, de puta madre, garantía total”. Le indica también a Ángel Pérez-Maura que la prueba del nueve” de esa influencia es precisamente esa visita”.

Tratamiento especial para Velásquez

Antes de la llegada de Velásquez a España, Villarejo y sus cómplices buscan cómo agradar al jefe de la CICIG.

“Villarejo desarrolla su ‘proyecto’ para esta estancia de Velásquez en España que, según defiende, ha tratado con Garzón.

Indica que darán a Velásquez “un tratamiento de ‘first class”. 

“Le he dicho… pero ¿a este chico qué le gusta? ¿Las chicas, los chicos?”, dice.

Agrega que, a su llegada, “primero el Mago se entrevistará con él”. “Ojalá que le diga que quiere verte”, agrega para tratar a continuación de quitarle las esperanzas: “Pero vamos, si dice que no quiere ver a nadie, y que viene aquí nada más que para estar con el Mago y hace no sé qué…”, añade El Confidencial.

La publicación concluye que Villarejo volvió a hablar con los Pérez-Maura acerca de Velásquez y dijo:

Es un hijo de puta, pero no porque sea rojo y malo y tal, sino porque es un tipo realmente chungo”.

Acá puede consultar la publicación de El Confidencial:

El juez descubre en la agenda de Villarejo una comida con la ministra Delgado en 2017

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER