25° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Seguridad Nacional de EE.UU. da seguimiento a San Mateo Ixtatán

Luis Gonzalez
30 de mayo, 2019

Una Comisión de Alto Nivel de Estados Unidos (EE.UU.), dará seguimiento a la situación que afecta al municipio de San Mateo Ixtatán, de Huehuetenango.

Kevin K. McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, se reunió con representantes de la Comisión de Gestión, Ejecución y Administración del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo del referido municipio.

Los representantes de esta Comisión plantearon a McAleenan sus preocupaciones y se acordó establecer acciones conjuntas para contrarrestar la migración y la presencia de grupos armados ilegales que mantienen en zozobra a San Mateo Ixtatán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Te puede interesar:

Guatemala y EE.UU. firman acuerdo de seguridad

Demandan apoyo para retomar la gobernabilidad

En el encuentro desarrollado el miércoles, la Comisión habló de los bajos índices de desarrollo, falta de servicios básicos y presencia del crimen organizado, así como la ausencia del Estado, en el área.

El propósito de la cita fue buscar soluciones y definir una agenda común con el apoyo de EE.UU.

Ambrosio Santizo, representante de la Comisión de Gestión, Ejecución y Administración, dijo que las autoridades estadounidenses tomaron nota de todas las preocupaciones, en especial en el tema de seguridad.

Una de las solicitudes es que el Ministerio de Gobernación retome la gobernabilidad en ese municipio.

Respecto al Acuerdo para la Paz y el Desarrollo suscrito en noviembre de 2018, Santizo relató que los integrantes de la delegación norteamericana lo ven como “un modelo y una buena experiencia”.

Acuerdo de seguridad

La cita formó parte de las reuniones bilaterales y multilaterales que sostuvieron esta semana los funcionarios estadounidenses con autoridades del Triángulo Norte, así como líderes indígenas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector empresarial.

En la reunión también participó Luis Arreaga, embajador de los EE. UU., representantes de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y autoridades del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

La agenda de la delegación incluye buscar soluciones a la trata de personas y el contrabando, establecer mecanismos que permitan interceptar el tráfico ilícito de drogas y lograr acciones que permitan combatir el comercio ilegal.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER