Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina de Arnoldo Medrano, señalado de corrupción, es reelecta como alcaldesa de Chinutla.
La sobrina de Medrano, del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) gana de nuevo la alcaldía con 6 mil 672 voto, lo que representa el 16.67%.
En el segundo puesto el TSE registra a Víctor Zuleta por el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) con 5 mil 403 votos, es decir el 13.30%.
Y el tercer candidato con más votos registrados fue el hijo de Arnoldo Medrano, Gustavo Medrano del partido Unionista (4 mil 645) y luego le sigue Rony González del Partido Podemos, quien logró 4 mil 275 votos.
Datos de las mesas
Hasta la 5:30 de la mañana, de este lunes, lo contabilizado es el 96% de las mesas registradas en ese municipio, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Es decir que las mesas procesadas fueron 188 y ocho no han sido procesadas. El total de mesas registradas fueron 196.
El TSE señala que los votos emitidos en Chinautla fueron 43 mil 228 (56.4%), los votos válidos fueron 43 mil 20 y los votos nulos 2 mil 259. Mientras que en blanco 946 y votos inválidos 509.
“La participación de los ciudadanos en Chinautla fue de 43 mil 228, abstencionismo 33 mil 915 y votantes inscritos fueron 77 mil 143”, detalle el TSE en su página.
Historia de Medrano
Chiautla es un municipio de Guatemala, ubicado al sur de la ciudad de Guatemala. Tiene una población de unos 77 mil 071 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Desde 1985 la familia Medrano se apoderó de la comuna a través de Arnoldo Medrano, quien en la actualidad, enfrenta varios procesos penales, en uno de ellos ya fue condenado.
Medrano se ha sumado a los partidos del momento para continuar en el poder, así con la UNE, con el Partido Patriota y con Líder. Siete periodos como alcalde en los cuales ha enfrentado diez procesos de antejuicio.
Medrano ha sido varias veces capturado y citado por casos de corrupción, uno de los últimos fue el caso de la “Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia“.
- Lea los detalles del caso en el siguiente enlace: “Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia“.
En este caso el exalcalde fue señalado de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.