21° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Planilla de alcalde requerido por la DEA gana en Ayutla

Braulio Palacios
17 de junio, 2019

El Comité Cívico Crecer (CCC) se encamina a continuar al mando en la municipalidad de Ayutla, departamento de San Marcos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El CCC es el partido por el que buscaba reelegirse Erick Súñiga Rodríguez, cuya candidatura fue revocada luego de que se requirió el retiro de su antejuicio para extraditarlo a EE. UU., por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) solicitó la detención de el “Pocho” -como se le conoce- con fines de extradición, para que comparezca ante el Tribunal de Distrito del Este de Texas por supuesto tráfico de drogas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El TSE señala que han sido procesadas el 98% de las mesas y el Comité logró casi el 65% de los votos (5 mil 682 votos), por encima de sus contendientes de Vamos (21.1%), Viva (6.92%) y UNE (6.10%) y UCN (0.95%).

Si bien la postulación de Súñiga Rodríguez fue declarada vacante por el TSE, la planilla participó en las elecciones. Al salir ganadora, será el concejal primero del Comité quien asumirá la alcaldía de Ayutla.

El concejo del CCC lo integran 11 miembros. Diez son de Crecer y solo uno de UCN. Con la ausencia de Súñiga el concejal primero Eustaquio Méndez Rubén de León, según el Código Municipal.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER