18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP verificará revisión de actas entre el TSE y los partidos

Henry Pocasangre
22 de junio, 2019

El Ministerio Público anunció que participará en la revisión de votos que realizará el TSE y los partidos políticos a partir del lunes.

La audiencia está programada para el lunes 24 de junio y prevén revisar unas 105 mil actas de los votos emitidos en todo el país.

La presencia del MP responde a una solicitud realizada por el Tribunal Supremo Electoral a la fiscal general Consuelo Porras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Instruyó para que, a partir del próximo lunes 24 de junio, personal fiscal del Ministerio Público esté presente en las audiencias de revisión de escrutinios que realizarán las Juntas Electorales Departamentales y estarán bajo la dirección y coordinación del TSE”, señaló en un comunicado el MP.

La revisión de las actas donde constan los votos emitidos en cada mesa receptora de votos, es un acto administrativo electoral.

Según el MP, su trabajo será presenciar la revisión y en el ámbito de su competencia, si la situación lo amerita, tomar las denuncias que correspondan y comenzar investigaciones.

“La Fiscalía contra Delitos Electorales ha establecido turnos específicos 24 horas a partir del próximo lunes, los días que dure la revisión”, informó el MP.

Revisión de votos

La decisión del TSE de revisar “acta por acta” y verificar errores en la digitalización de los votos corresponde a irregularidades denunciadas en redes sociales y por los partidos políticos.

Las quejas refieren que lo firmado por las juntas receptoras en las actas, no coincide con la información del conteo final de la página del TSE.

Debido a las dudas que genera se han hecho constantes los señalamientos de fraude electoral.

El Tribunal reconoció esta semana que hay “errores”, pero que un fraude no es aceptable.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER