24° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen electoral: Errores, disturbios, votos duplicados y “fraude”

Henry Pocasangre
23 de junio, 2019

Este es un resumen electoral de lo ocurrido desde el 16 de junio cuando los guatemaltecos votaron, hasta los problemas que el TSE enfrenta.

En la semana previa a las elecciones la presión contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó a aumentar y empezaron a hacerse visibles los rumores de fraude.

Desde la inscripción de candidatos y la lenta entrega de credenciales, las críticas contra el Tribunal fueron evidentes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El día de los comicios se reportaron incidentes en tres municipios donde se repetirían las elecciones, San Jorge, Zacapa; Las Cruces, Petén; y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Al final cierre de los centros de votación todo transcurrió con normalidad, hasta que a las 19 horas no habían proyectado ningún resultado preliminar.

La presión volvió al Tribunal de parte de los partidos, que también reportaron problemas para accesar al sistema de resultados.

Mirador Electoral: “Un proceso de alta calidad y participación”

A eso de las 23 horas estaban a la cabeza de las votaciones los candidatos Sandra Torres de la UNE y Alejandro Giammattei de Vamos.

Fraude o errores

Desde el lunes posterior a las elecciones los señalamiento de fraude se han acrecentado por inconsistencias en los resultados reflejados.

En redes sociales decenas de publicaciones evidenciaban errores en los resultados proyectados, confrontado con las actas de las Juntas Receptoras de Votos.

El jueves 20 de junio el TSE anunció que se integraría una comisión para la revisión de “acta por acta” con los resultados.

Hasta este domingo, el director de Informática del TSE dio a conocer que fue un “error humano” lo ocurrido.

Según la explicación, hubo una reprogramación en el sistema que utilizan para el conteo de votos, lo que causó una alteración y duplicó votos en algunos casos. Lo afectado fue diputaciones al Congreso, Parlacen y corporaciones municipales.

Para este lunes está programado que comience la revisión de actas por los partidos y el TSE.

Diversas manifestaciones han llegado al Tribunal para exigir que se repitan las elecciones, y denuncian fraude.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER