Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Caso Vivienda Digna: Tribunal absuelve a exalcalde Arnoldo Medrano

Glenda Sanchez
25 de junio, 2019

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla y seis personas más, vinculadas con el caso de corrupción “Vivienda Digna”, fueron declaradas inocentes por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal

Entre los siete absueltos, figuran cinco miembros de la corporación municipal y un contratista durante la gestión de Medrano, informó el Ministerio Público (MP).

Los señalados fueron absueltos porque la Fiscalía contra la Corrupción no logró comprobar que incurrieran en ilícitos penales, según el Tribunal

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Elexalcalde Medrano al concluir la audiencia reconoció las irregularidades, sin embargo,dijo que eran faltas administrativos y no penales.

“Nos quisieron afectar políticamente, desde el principio las auditorías de la Contraloría General de Cuentas señalaron las faltas, el caso se tuvo que llevar en un Tribunal de Cuentas (…) Dios es grande y este es el resultado”, aseveró Medrano.

¿Cómo comienza la investigación?

La investigación de este caso, inició luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, por medio de la cual se establecieron anomalías en un evento denominado “Construcción de Vivienda Digna en el Área urbana y Rural en el municipio de Chianutla” por Q10 millones.

El proceso surgió tras una publicación en la página de Guatecompras que fue planteado como proceso de licitación para dicho proyecto; sin embargo, existieron inconsistencias que se determinaron en la auditoría de la CGC, en especial que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero se hizo por medio de una cotización.

El proyecto consistía en la construcción de 200 casas concimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo.

No obstante, la municipalidad sin ningún aviso, cambió el nombre del proyecto a “techo mínimo” y con ello también modificó las especificaciones del diseño que pasó a ser para la ejecución de 899 viviendas tipo galera.

El monto de lo defraudado en el patrimonio del Estado, tomando en consideración que el evento era de Q10 millones, asciende a Q3.1 millones, de acuerdo con el informe de la auditoría especial de la Contraloría.