17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sandra Torres: denuncias vigentes por delitos durante conflicto armado

Glenda Sanchez
05 de junio, 2019

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), mantiene activos dos casos del conflicto armado interno que vinculan a Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los hechos de las denuncias

Los hechos que citan los denunciantes vinculan a Sandra Torres y 56 personas a más de 69 mil actividades delictivas que habrían cometido los grupos guerrilleros durante el conflicto armado.

Los delitos señalados son violación al derecho internacional, desaparecieron forzada, delitos contra deberes de humanidad, terrorismo y genocidio, entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Edgar Rosales, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, señala que Sandra Torres no perteneció a ningún grupo subversivo ni a alguna organización armada que actuara al margen de la ley durante el conflicto armado interno.

Rosales afirma que la denuncia contra la candidata es “espuria”.

“Si algo hizo Sandra Torres es dedicarse a estudiar y a dirigir sus empresas y a sacar adelante a sus cuatro hijos, por lo que resulta evidente que alguien con tales actividades es imposible que pueda dedicarse a acciones como las que realizaban las facciones armadas”, subrayó Rosales.

Las denuncias contra Sandra Torres fueron presentadas en el Ministerio Público(MP) en 2011 y 2012 por Theodore Michael Plocharski y Marco Augusto Quilo Ortiz.

El ente investigador aclaró que las denuncias relacionan a Torres y las otras personas con grupos guerrilleros o grupos armados no estatales, que estuvieron activos durante el conflicto armado.

El Partido Guatemalteco el Trabajo (PGT), el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y las Fuerzas Armadas Rebeldes (Farc), son los grupos que mencionan los expedientes, según el MP.

Asimismo, se confirmó que los expedientes fueron asignados a la Agencia Especializada para la Persecución Penal de Hechos Ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un Grupos Armados no Estatales, durante el Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos (MP).

Foto: Prensa Libre

Detalle de la primera denuncia

El primer caso se registracon el correlativo MP001-2011-130374,y fue presentada en diciembre de 2011 por TheodoreMichael Plocharski, quien se identificó como ciudadano guatemalteco.

En el expediente se responsabiliza a los grupos armados no estatales de la muerte de ocho diplomáticos, dos extranjeros y un guatemalteco, en hechos sucedidos durante 1965, 1968 1970, 1977 y 1985.

 “Todos los hechos son contra diplomáticos, embajadores y cónsules de diferentes países; entre ellos cita Alemania, Estados Unidos, Noruega y Nicaragua, que fueron cometidos por grupos de guerrilleros”, detalló el MP.

“Aquí los sindicados, además de Sandra Torres son 52 personas más, los delitos que ellos consideran que se cometieron son terrorismo y Delitos contra deberes de humanidad”, subrayan la Fiscalía.

“El proceso está activo, el fiscal a cargo se encuentra en análisis del expediente (…) de individualizar alguna persona de las señaladas se harán los requerimientos conforme a derecho, pero en este momento no se tiene identificada a ninguna”, explicó la fuente del MP.

Recordó que en este momento, Sandra Torres tiene inmunidad por ser candidata presidencial, lo que no permite investigarla.

La denuncia fue presentada en 2011. Foto: Archivo Siglo21

Lo que dice la segunda denuncia

El segundo caso se registra con el correlativo MP001-2012-55146. La denuncia fue presentada en 2012 por Marco Augusto Quilo Ortiz.

En este expediente se responsabiliza a los grupos armados no estatales de la muerte del teniente coronel Víctor Manuel Ayuso. Se lee que el “murió en combate en Petén el 11 de septiembre de 1984, en una emboscada”.

Aparte de ese hecho, se responsabiliza a los grupos guerrilleros de más de 63 mil acciones delictivas que supuestamente se cometieron por grupos guerrilleros o fuerzas no estatales.

En este expediente de nuevo se vincula a las organizaciones guerrilleras, a una de las cuales habría pertenecido Sandra Torres.

Los delitos a los que hacen referencia en el expediente son violación al derecho internacional, desparecieron forzada, terrorismo y genocidio.

“Igual que el primer caso, el expediente está en proceso (…) las dos denuncias son complejas, pues como eran grupos clandestinos no hay información de cómo eran las estructuras o grupos que actuaban al margen de ley. En la denuncia se hace relación, pero no existe aún sustento para comprobar eso”, señalan las fuentes del MP.

Nunca perteneció a la ORPA

De acuerdo Edgar Rosales, Sandra Torres no fue parte del grupo guerrillero conocido como ORPA, que operó en suroccidente de Guatemala.

Este dato fue confirmado por Sandino Asturias, hijo de Rodrigo Asturias, quien fundó y dirigió la ORPA, quien ha declarado a medios de comunicación que ella no proviene del movimiento armado, sostiene el portavoz de la UNE.

“La denuncia es tan falsa que fue presentada en 2011 y 2012 y el Ministerio Público no logró comprobar absolutamente nada, pese a que Torres no gozaba de antejuicio en esos años”, concluyó Rosales.

Sin embargo, el Ministerio Público mantiene abierto el expediente. Asegura que la mayor dificultad de estos casos es que las personas en esos grupos actuaron en la clandestinidad, pero no han descartado las denuncias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER