30° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

De dónde son originarios los 54 mil guatemaltecos retornados

Henry Pocasangre
16 de julio, 2019

Estados Unidos y México deportaron a 54 mil guatemaltecos de enero a junio del 2019. De dónde son los connacionales que perdieron el “sueño americano”.

Las políticas antimigrantes de Donald Trump han incrementado los controles en Estados Unidos y México, generando la detención de más connacionales que buscan el “sueño americano”.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reportó que junio fue el mes con más retornos -12 mil 340-, aunque el incremento significativo se reflejó desde abril cuando subió de siete mil el mes anterior a 10 mil 537.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Trump ordenó desde julio realizar la detención de personas con orden de deportación inmediata emitida por las cortes de inmigración.

Por su parte, en México el gobierno federal incrementó los controles para detener a quienes cruzan el país para llegar a EE. UU.

Interactúa con el gráfico pulsando en el ícono de la esquina superior izquierda.

De dónde son

Con los datos de retornados es posible establecer que a EE. UU. han llegado guatemaltecos de todos los departamentos del país.

La menor cantidad de deportados fue de Sacatepéquez, un municipio cercano a la ciudad capital.

La cifra más alta es de uno de los departamentos más alejado de la capital y al mismo tiempo fronterizo con México, se trata de Huehuetenango, que registra cuatro mil 578 deportados en seis meses.

Le sigue San Marcos, también en la frontera con México. Reportó tres mil 976 personas retonadas.

Los retornos desde México coinciden con los de EE. UU., San Marcos tuvo tres mil 794 personas y Huehuetenango tres mil 583.

Interactúa con el gráfico presionando el ícono que está sobre cada departamento y conoce el número de deportados.

La mayor cantidad de aprehensiones en EE. UU. fue en Texas, donde detuvieron a 15 mil 527 personas.

En Arizona fueron siete mil 873 connacionales arrestados, tres mil 725 en Louisiana, y mil 792 en Florida.

País seguro

El Gobierno de Guatemala estaba negociando con EE. UU. un acuerdo para que el país fuera un “Tercer País Seguro”, lo que implicaba que permanecieran en el territorio las personas que solicitaran asilo.

Las negociaciones fueron detenidas por criticas del varios sectores contra la intención del Ejecutivo. Además, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a un grupo de excancilleres que se oponen a la medida.

El lunes último el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel, se reunieron con altos funcionarios de EE. UU. para negociar soluciones a la “crisis migratoria” que ha llevado a decenas de personas ala frontera de México con ese país para solicitar asilo o refugio.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER