19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mujeres: una fuerza exportadora para Guatemala

Edgar Quiñónez
12 de agosto, 2019

Cada vez son más las mujeres en Latinoamérica, que destacan en el ámbito laboral, poniendo el nombre de países como Guatemala en alto. El estudio de Participación Laboral Femenina elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2019, así lo revela.

Dicho análisis detalla que uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo es el alto crecimiento de la participación laboral femenina. Sumado a eso, cifras de ONU Mujeres, revelan que las mujeres en la población activa mundial participan un 61.5% en Servicios; un 25% en Agricultura y un 13.5% en Industria.

Muestra de ello, es el primer Comité de Mujeres Exportadoras, presentado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El grupo está integrado por 57 empresarias que presiden la Presidencia o vicepresidencia de Juntas Directivas de los sectores de exportación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Firma de convenio

Durante la presentación del comité a manera de reconocimiento se firmo un Convenio de Cooperación entre AGEXPORT y ONU Mujeres. El acuerdo tiene como fin identificar acciones y proyectos claves para fortalecer el posicionamiento de las mujeres guatemaltecas.

La iniciativa recibe el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea. Otro de los objetivos es implementar metodologías de empoderamiento económico y empresarial para trabajar con mujeres a nivel nacional.

Además, también se hizo la entrega de un pin a mujeres que a diario contribuyen con su trabajo al desarrollo de la mujer guatemalteca.

Durante el Encuentro, se sostuvo una conversación sobre los avances y desafíos para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

Reconocer y comprender las desigualdades y las brechas de género, socioeconómicas, de origen étnico y geográficas que viven las mujeres, es esencial para entender la interconexión entre ellas y es fundamental para desarrollar políticas eficaces que permitan avanzar en el empoderamiento económico de todas las mujeres y, por ende, del país.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER