17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exdiputada Beltranena admitirá peculado en caso plazas fantasma

Glenda Sanchez
20 de agosto, 2019

La exdiputada del desaparecido Partido Patriota (PP), Daniela Beltranena, admitirá el delito de peculado por sustracción en el caso de corrupción Plazas Fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC)

El Ministerio Público (MP) entregó la acusación contra la exparlamentaria para que el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, a cargo de Pedro Lainez, programé audiencia de procedimiento abreviado.

Por este caso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), también entregó la acusación contra nueve implicados, para ocho se pide juicio y un procedimiento abreviado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ligados a proceso

El 3 de mayo el juez Pedro Lainez ligó a proceso penal a diez personas, entre ellas la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, sindicadas de integrar una red criminal para crear plazas fantasmas que eran utilizadas como pago para cumplir con favores políticos.

En la audiencia deprimera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios deinvestigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por lossiguientes delitos:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elías: asociación ilícita, peculado por sustracción.
  • Emilia Guadalupe Ayuso De León: asociación ilícita, peculado por sustracción.
  • José Manuel Álvarez Girón: peculado por sustracción. Falta de mérito: asociación ilícita.
  • Daniela Beltranena Campbell: peculado por sustracción.
  • Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo: peculado por sustracción.
  • Marlen Verónica Flores Navarijo: peculado por sustracción.
  • Paulo Antonio Arévalo Torres: peculado por sustracción.
  • Raúl Arturo Pacheco Sique: peculado por sustracción.
  • Obdely Saul Pérez Pojoy: peculado por sustracción.
  • Sara Isabel Torras Trujillo: peculado por sustracción.

Datos del caso

La Fiscalía estableció la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) por parte de funcionarios directivos de la institución, vinculados con Baldetti durante 2012-2015, mediante la creación de plazas fantasmas.

En la primera fase de toma de control del RIC, durante 2012-2013, en la institución estaba como director José Manuel Álvarez Girón.

Con la llegada del PP se pudieron documentar dos reuniones en el 2012 entre el entonces director Álvarez Girón, Juan Carlos Monzón, Omar Nájera y Roxana Baldetti.

En estas sesiones, según el MP, el director del RIC entregó información sobre las plazas y proyectos dentro de la institución.

Existe evidencia respecto a una lista de personas que fueron contratadas dentro del RIC por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón”, manifestó el MP.

En una segunda fase de toma de control del RIC, durante los años 2013-2015, se nombró a Emilia Ayuso como directora interina, quien a los pocos días designó a Carlos Humberto Santos Olivares como Gerente Financiero del RIC.

Posteriormente y siguiendo instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, Emilia Ayuso contrató a una serie de funcionarios bajo tres modalidades de plazas fantasmas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER