23° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cedecon: La CC no puede extender el mandato de la CICIG

Luis Gonzalez
25 de agosto, 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) no puede extender el mandato de la CICIG que concluye el 3 de septiembre de 2019, señala el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

“La Constitución y la Ley de Amparo limitan las funciones de la Corte de Constitucionalidad, que no puede hacerse cargo de la política exterior, tampoco tiene jurisdicción y competencia de tribunal internacional por lo que no puede ningún tribunal de un Estado, incluido el guatemalteco, ignorar el plazo de vencimiento de un convenio internacional”, subraya Stuardo Ralón, presidente del Cedecon.

“Eso sería una aberración jurídica y una clara extralimitación”, enfatiza el abogado constitucionalista Stuardo Ralón.

En esa línea opina el abogado penalista Óscar Poroj, quien sostiene que “un tratado o convenio internacional sólo lo pueden modificar las partes, lo cual es un principio vigente del Derecho Romano”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las partes del convenio CICIG son el Estado de Guatemala y la ONU.
Si la CC se arroga la posición del Ejecutivo, cometería el delito de usurpación de funciones y Resoluciones violatorias a la Constitución”.

Dos acciones buscan permanencia de la CICIG

En la Corte de Constitucionalidad se han presentado dos acciones con el propósito de buscar que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no concluya el 3 de septiembre.

Un recurso lo planteó el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, quien pretende que el presidente Jimmy Morales negocie con la ONU para resolver las discrepancias derivadas del trabajo de la CICIG.

Y mientras el mandatario busca una solución a las dificultades, la entidad siga operando. En este caso la CC ya realizó la vista pública y se espera que en los siguientes días emita un fallo.

El otro amparo a favor de la permanencia de la CICIG en Guatemala lo plantearon la ONG Acción Ciudadana, y otras organizaciones que consideran ilegal la decisión del Presidente, al que señalan de tener un conflicto de intereses por acusaciones emprendidas por el ente internacional contra él y sus familiares.

¿Quién debe renovar el mandato de la CICIG?

El convenio suscrito entre el estado de Guatemala y la ONU no establece qué autoridad debe renovar el mandato de la CICIG, pero los presidentes, (Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y Jimmy Morales) como representantes del Estado, han realizado el trámite.

Para Ralón en este y otros acuerdos internacional la ley es clara.

“En cualquier convenio internacional que las dos partes firmantes hayan pactado un plazo de vencimiento. Solo las partes firmantes del convenio, de mutuo acuerdo, pueden modificar el plazo de vencimiento del convenio internacional”, opina.

En todo caso, si los magistrados resuelven que la CICIG debe seguir operando, dejando a un lado la decisión del Ejecutivo, Ralón no duda en afirmar que se estaría violando la Constitución.

“Si el Tribunal Constitucional de cualquier Estado pretende ignorar el plazo de vencimiento de un convenio internacional, su resolución no tiene ningún efecto en ese ámbito. No existe jurídicamente como vinculante para ningún Estado de la Comunidad Internacional ni tampoco existe jurídicamente como vinculante para ningún organismos regional o multilateral”, subraya el constitucionalista.

Una extralimitación de este tipo en Guatemala haría responsables a los magistrados que la emitan, conforme lo establece el artículo 69 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que establece en forma expresa que los magistrados son responsables con arreglo a la ley de sus resoluciones”, indica Ralón.

“Esa responsabilidad a la que se refiere el artículo 69 puede ser civil o penal y es a título individual de los magistrados”, subraya Stuardo Ralón.

CICIG pasa todo a manos del MP

A partir del anuncio del Presidente de no renovar un nuevo periodo para la CICIG, la entidad inició el proceso de entrega de toda la información y de casos al Ministerio Público.

De los procesos penales se ha retirado y esta semana se espera un último informe.

Mientras tanto, el MP anunció que el 29 de agosto hará el anuncio del fortalecimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la que fue fortalecida con investigadores y otro personal que acompañó los procesos de la CICIG.

“Esta expiración de plazo de ocurrir, deja sin efecto alguno el convenio. Y por lo tanto cualquier actuación que se realice en el ámbito internacional fuera de ese plazo vencido, o que se pretenda realizar localmente fuera de ese plazo vencido sería ilegal y podría generar incluso la nulidad de las actuaciones procesales realizadas fuera el plazo de vencimiento del convenio”, concluye Ralón.

Su mandato había vencido, dice abogado

A criterio del abogado Óscar Poroj, el convenio de la CICiG ya estaba anulado.

“En mi opinión, la CICIG dejó de tener existencia y legitimidad desde que el Presidente notificó a ONU su terminación. El amparo de la Corte se dio dos días después; o sea, ya no había materia y no puede producir efecto alguno”, apunta Poroj.

“Lo que se está viendo en todos los procesos es el abandono de la querella por CICIG, y una vez resuelta, aunque quisieran mantener a la institución por medio de un fallo de la CC, en derecho hay plazos para incorporarse como tal, y tiempo en el que ya no puede volver a incorporarse”, señala Poroj al referirse al impacto que podría tener en tribunales una resolución para obligar a extender el mandato de la institución de la ONU.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER