17° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solicitarán antejuicio contra Ministro de Economía y diputado Roberto Alejos

Glenda Sanchez
05 de agosto, 2019

El Ministerio Público solicitará retirarles la inmunidad al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y a Roberto Alejos, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)  

Según el MP, el Ministro de Economía y el diputado Alejos (padre de Gustavo Alejos) están vinculados al caso de corrupción bautizado como Red, Corrupción y Lavado.

El caso establece que existió una red de personas “con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La red, estaba conformada por el presidente recién electo -Otto Fernando Pérez Molina- y dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante: Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, abogados y personas particulares”, explicó la Fiscalía.

Control y poder

La Fiscalía sospecha que todos formaron parte de una organización para apoderarse del Estado con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos por medio de particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente.

Se indicó que Acisclo Valladares Urruela es sospecho de ser parte de la red y que su función fue  manejar las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá.

“Las sociedades se nutrieron con recursos ilícitos relacionadas con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Cada uno de estas entidades off shore era a su vez propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita”, explicó la Fiscalía.

Además, dijo que existen indicios que el ministro de Economía “gestionó y administró materialmente otro apartamento en el mismo complejo y propiedad de Luces International Inc, el que también fue adquirido con recursos de la misma naturaleza”.

Compra y venta

Mientras que a Alejos, padre de Gustavo Alejos, lo señalan  de haber  participado en la compraventa de inmuebles adquiridos mediante el pago de sobornos o coimas.

“El diputado figura como representante legal de sociedades anónimas propiedad de su hijo Gustavo Alejos y participó directamente en la compraventa de inmuebles adquiridos mediante el pago de sobornos”, concluyó el MP.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER