21° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Thelma Aldana compró edificio a acusado de lavado

Ana González
08 de agosto, 2019

El nombre de William (Billy) Balz Gallardo ganó notoriedad esta semana cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que tenía orden de captura.

Balz, desarrollador del proyecto Edificio Casa Margarita, salió salpicado en el caso denominado Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

El constructor está relacionado con los negocios irregulares del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y con un edificio de la zona 5 de la capital, que el MP adquirió durante la gestión de Thelma Aldana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la investigación, Balz, por medio de la firma Tax Central América dispuso de sociedades off shore panameñas, para realizar operaciones de compraventa de apartamentos, con las que buscaba garantizar el anonimato a los compradores.

La idea de usar sociedades off shore era borrar el rastro del dinero, producto de coimas, indican las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Solicitarán antejuicio contra Ministro de Economía y diputado Roberto Alejos Vásquez

El MP y la CICIG lo señala de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria. En los allanamientos del lunes último no fue localizado por lo que ya es considerado prófugo de la justicia.

De acuerdo con el MP, hay indicios de que Balz está fuera del país.

Balz y el edificio del MP

La venta del edificio del Ministerio Público, ubicado en zona 5 capitalina, puso bajo la lupa a la exfiscal y exaspirante a la presidencia, Thelma Aldana.

Durante su gestión se adquirió el inmueble por Q35 millones. La compra fue criticada al ver que el edificio no reunía las condiciones para que el MP pudiera operar en el lugar. Al momento sigue sin ser utilizado.

Aparte del desembolso de Q35 millones, se invirtieron otros Q3 millones para realizar varias reparaciones, punto fuertemente criticado por los diputados que crearon una comisión para investigar la adquisición.

La comisión detectó algunas irregularidades como el poco tiempo que el evento estuvo en Guatecompras. De acuerdo al portal, veinte minutos fueron suficientes para adjudicar la compra.

El concurso fue publicado el 4 de octubre del 2017.

Otro punto fue confirmar que el edificio era propiedad de Billy Balz, constructor que ya era considerado un personaje vinculado a Sinibaldi y a otras personas que buscaban lavar el dinero proveniente de operaciones ilícitas.

De acuerdo con el informe presentado, Bertram, la empresa que vendió al MP, fue constituida por dos sociedades anónimas: El Ejote uno, S.A y Dolcetto, esta última una off shore panameña.

Una de las sociedades tenía como representante legal a Mynor Enrique Lobos Agustín, un joven de apenas 24 años, que nunca participó en las reuniones, en las que si estuvo Balz, así lo confirma la minuta de la reunión para analizar la compra.

El joven nunca ha podido ser contactado, lo que confirma la sospecha que Balz siempre estuvo detrás de la venta. Sobre Lobos Agustín solo se sabe que tiene 60 representaciones legales, de las cuales 52 están activas. También aparece con 41 off shore.

La comisión presentó una denuncia en el MP en octubre del 2018, pero al momento las autoridades no se han pronunciado acerca de cómo avanzan las pesquisas.

El diputado Juan Ramón Lau, quien presidió la comisión investigadora, se constituyó en querellante adhesivo en la denuncia contra Thelma Aldana.

Balz, Sinibaldi y Aldana

Balz mantuvo una buena relación con Alejandro Sinibaldi. Su nombre ha figurado en varias declaraciones de casos contra el exministro de Comunicaciones.

Juan Arturo Jegerlehner Morales, abogado y concuño de Sinibaldi y señalado en el caso Construcción y Corrupción, declaró que Balz entregó un apartamento en Casa Margarita, zona 10.

“En el año 2013, (Sinibaldi) me presentó al señor Billy Balz, su nombre es William Balz, quien me enteré era el dueño de la inmobiliaria de Casa Margarita en la zona 10. Y me dijo, ‘mirá Billy nos tiene que entregar un apartamento en Casa Margarita, por favor júntate con él y con el abogado de él a fin de ver la estructura legal de traspaso de dicho apartamento’…”, declaró.

“.. en pláticas con Billy, yo le hago la pregunta: ‘Billy ¿por qué es que le estás dando estos apartamentos a Alejandro, sin que medie un pago privado de la adquisición de dicho apartamento?’, y me dice: ‘es que mirá, lo que pasa es que el Ministerio le debe dinero a un contratista denominado Prourba y yo soy accionista en forma indirecta en esa entidad’. No me lo documentó, no me lo dijo con claridad cuál era su participación en Prourba, pero mencionaba mucho a una persona de nombre Ricardo (Bonilla Miyares), quien era el representante legal de dicho contratista”, dice la declaración de Jegerlehner.

La exasistente de Sinibaldi también lo mencionó en una declaración donde aseguró que Balz lo alertó de un allanamiento en Casa Margarita.

La relación de ambos no deja dudas. Sobre Sinibaldi y Aldana fue ella quien confirmó durante una entrevista radial que se reunió con el exfuncionario, ahora prófugo de la justicia.

“Una fue social y en otra el señor sinibaldi nos comentó que estaba pensando en ser candidato a la presidencia” declaró Aldana en esa ocasión y justificó que ese acercamiento era culpa del sistema perverso que existe en Guatemala que obliga a reunirse con políticos.

De estas relaciones hay declaraciones, pero ¿cómo pudo llegar Billy Balz, señalado de lavado de dinero, a vender un edificio al Ministerio Público?

¿Sería Alejandro Sinibaldi el enlace entre Balz y Aldana para ejecutar un negocio cuestionado?, estas son dudas que quedan en el ambiente.

Lo que es un hecho, es que el MP realizó la compra y no cuestionó que fuera un joven de apenas 24 años, el representante de la venta millonaria.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER