18° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caso Informática TSE: Fiscalía detalló las dos fallas en el sistema

Glenda Sanchez
09 de agosto, 2019

Los extrabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ligados a proceso penal, confirmaron varias inconsistencias en el traslado de los resultados de la primera vuelta electoral, realizada el 16 de junio de 2019.

Este jueves, el Juzgado de Séptimo de Instancia Penal, ligó a proceso a los dos extrabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Gustavo Castillo y Beny Román, exdirector y exsubdirector de Informática.

Durante la audiencia de primera declaración, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, informó al juez que según actas que contiene la entrevista con los implicados, se evidencian inconsistencias en el traslado de los datos de las actas al sistema del TSE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1159571966229196800?s=20

Inconsistencias fueron notificadas

Curruchiche expresó que Gustavo Castillo, exdirector de informática, confirmó que la falla de las casillas fue reportada el 19 de junio por el subdirector de ese momento, tres días después de la primera vuelta electoral.

El jefe interino de la Fiscalía agregó que Gustavo Castillo dijo que ese mismo día, el problema fue notificado al presidente del TSE, Julio Solórzano, quien le respondió que el jueves (20 de junio) por la mañana –un día después- se notificaría a los fiscales de los partidos para dar seguimiento, y además, que se alegraba que no se “tratara de un fraude”.

Rafael Curruchihe narró que Beny Román reconoció ser el encargado de los ajustes del sistema de la captación de datos que llevan las computadoras, de la rutina del traslado de datos de las actas al sistema y de realizar la publicación del desarrollo de los resultados en el sistema de transmisión de datos.

Dos inconsistencias

Asimismo, el Fiscal manifestó que Román respondió que hubo inconsistencias en los resultados.

“Él -Román– declaró (…)  que hubo dos tipos de inconsistencias que afectaron los resultados escrutados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó Curruchiche.

Según el testimonio, la primera inconsistencia se debe a los datos consignados en las actas finales y el cierre de documento cuatro.

Algunos documentos no cuadraban, pero los digitadores no pueden modificar el contenido de las actas y los consignaron como fueron enviados por las juntas, indicó el exsubdirector.

La segunda inconsistencia fue debido a una modificación errónea, sin mala intención, que consiste en los valores de los votos.

Estos tenían que ser aumentados del 21 al 30, debido que en esta ocasión había más partidos políticos que en otros procesos de elecciones, es decir que se estaba reconociendo que había más de 20 casillas, pero la Dirección de Informática solo tenía 20 casillas, se indicó en la audiencia.

“Al actualizar la rutina copiando una secuencia de asignación de los valores del 11 al 20, solo se modificó de un lado de asignación dejando una asignación del voto 21 con el dato del voto 11 y así sucesivamente hasta el voto 30 con el voto 20, sin embargo, los demás valores fueron asignados de forma correcta, no afectando el tipo de elección donde la cantidad de los partidos políticos fueran menor de 21”, concluyó el Fiscal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER