23° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladoras: Fallo de la CC no se relaciona con su trabajo

Glenda Sanchez
18 de septiembre, 2019

Las Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Cortes de Apelaciones aclararon que la resolución de la CC no se relaciona con el trabajo que realizaron.

Los amparos emitidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) dejan sin efecto la “elección de los magistrados titulares de las Salas de Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría”.

Además, “ordena al Consejo de la Carrera Judicial, que, en un plazo de 48 horas, realizar las evaluaciones de desempeño a jueces y magistrados, y remitir a las postuladoras la nómina de los candidatos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Potuladoras se desligan

Un día después de la resolución de la CC, en un comunicado las Comisiones de Postulación manifestaron respetar la resolución, y resaltaron que el fallo de la Corte no se relaciona con el trabajo que las comisiones desempeñaron.

“El objetivo que origina el otorgamiento del amparo provisional, no son atinentes a lo acordado a estas comisiones a lo actuaciones, toda vez que se relaciona a omisiones de del Consejo de la Carrera Judicial y la nueva elección que deben realizar los Magistrados titulares de las Salas de Apelaciones y otros Tribunales”, manifestaron en el comunicado.

El documento detalla: “Reiteramos nuestro compromiso a nuestra población en general, en cumplimiento con la ley y lo resuelto en la sentencia de la CC, bajo los principios de transparencia, objetividad y publicidad”.

Por aparte, la Secretaría de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia emite un aviso para informar que se suspende el cronograma de actividades, hasta nueva orden.

Anulan proceso

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anularon la Comisión Postuladora del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial y resolvieron que todo lo actuado por esta instancia carece de validez.

Asimismo, el máximo órgano constitucional ordenó realizar un nuevo proceso para la recepción de expedientes de jueces y magistrados, los que deben llegar vía el Consejo de la Carrera Judicial y no de manera personal.

Las resoluciones conceden amparo provisional por recursos planteados en estos dos puntos por el abogado Noé Ventura Loyo y la Fundación Mirna Mack.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER