El Ministerio Público (MP) solicitó condenas de hasta 208 años para seis sospechosos de integrar la banda de sicarios denominada “El Patrón”.
Una de las víctimas que vincula el MP a la estructura criminal, es el asesinato del abogado Francisco Palomo, ocurrido en junio de 2015.
Durante la fase de conclusiones del juicio contra seis integrantes de la banda, la Fiscalía de Delitos contra la Vida solicitó que los sospechosos sean condenados a prisión inconmutable por cuatro asesinatos.
La Fiscalía pidió por cada uno de los crímenes 50 años de prisión, por asociación ilícita ocho años de cárcel, entro otros delitos. En total las penas que solicitó el MP van de 6 hasta 208 de prisión inconmutable.
El juicio oral contra los seis acusados se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, informó el MP.
En la audiencia de este miércoles estuvo presente la exdiputada y excandidata presidencial, Zury Ríos Sosa.
Los señalamientos del MP
El pasado 13 de agosto comenzó el debate contra los seis señalados de integrar la estructura “El Patrón”.
El primer testigo que declaró en el debate fue Lucrecia Marroquín, viuda de Francisco Palomo y diputada electa del Congreso.
El MP informó que a los sospechosos seles señala por el asesinato de los abogados Francisco Palomo,José Antonio Meléndez Sandoval y el empresario Faisal Antonio Aranki Rabanales.
El MP los sindica de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, así como asociación ilícita.
Los enjuiciados
- José LuisGonzález Jiménez, alias Pepis.
- Gerber ManoloLópez Chupina, alias el Patrón o Popocha.
- Érick AugustoTacen, alias Wiri.
- Édgar René deLeón Calderón, alias el Palillo o Gordo.
- Isaac EmanuelÁlvarez Monzón.
- Miguel SilvanoGómez Toma, agente de la Policía Nacional Civil .
Detalles de la audiencia
Durante la audiencia de apertura ajuicio, el MP reprodujo unaudio como anticipo de prueba del colaborador eficaz identificado como HéctorAmílcar Cabrera González, quien detalló los hechos en losque la banda participó.
Cabrera dijo que les habían pagado Q60 mil por asesinaral abogado José Antonio Meléndez Sandoval, quienfue seguido por más de quince días para conocer sus movimientos.
Según elcolaborador eficaz, el día en que ocurrió el asesinato, los sicarios lovigilaron desde la Universidad de San Carlos hasta la 52 calle, de la avenidaPetapa, zona 12, donde lo asesinaron.
La misma vigilancia y seguimiento hicieron para Palomo y Aranki. Según la investigación, utilizaron la misma arma para dar muerte a los tres profesionales.
Los presuntos sicarios que enfrentan juicio, guardan prisión en el Centro Preventivo de la zona 18.
- Te recomendamos leer: