19° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comunidades de San Mateo Ixtatán piden a la CC validar acuerdo como consulta

Glenda Sanchez
26 de septiembre, 2019

Representantes de 23 comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC), que el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo, se tome en cuenta como un proceso de consulta indígena.

Este convenio fue firmado el pasado 8 de noviembre, informaron las autoridades de Gobernación.

El argumento de los comunitarios es que durante el proceso de diálogo y negociación se cumplió con todos los requisitos sobre participación e información que se necesitan para ser tomado como un proceso de consulta indígena.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Urge que regrese el Estado”

El acuerdo contó con la participación de Monseñor Álvaro Ramazzini en calidad de Testigo de Honor y autoridades locales, municipales y nacionales.

Además, participó la empresa que impulsa la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y una línea de transmisión en el área en mención.

Amílcar Pedro Felipe, uno de los comunitarios que acudió a entregar el memorial, manifestó que “urge que regrese el Estado y que se voltee a ver a San Mateo Ixtatán“, al cual describió como uno de los municipios más lejanos a donde no ha llegado el desarrollo.

Comentó: “Ahí no hay luz, no hay desarrollo. Urge que los gobernantes vean esto y que se busque la paz”.

También describió que se han reunido con varias autoridades y que esperan ser escuchados.

Objetivo del Acuerdo

El Acuerdo para la Paz y el Desarrollo promueve acciones en seguridad y justicia, emprendimientos, fortalecimiento institucional y presencia permanente del Estado.

Sus alcances incluyen el aprovechamiento sostenible del medio ambiente y los recursos naturales, así como la promoción de la mujer y la juventud en el área.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER