15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Destitución de directores de la CNEE afecta al sector eléctrico, asegura AGER

Luis Gonzalez
27 de septiembre, 2019

La destitución de los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), es cuestionada por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

Se “atenta contra la estabilidad, credibilidad y sostenibilidad de las instituciones del sector eléctrico”, indica la entidad.

La AGER señala lo anterior porque a su criterio se hizo una “remoción de todos los comisionados, sin respetar el debido proceso y sin una clara justificación de las razones”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La entidad agrega que “es urgente y necesario que se demuestren las razones que comprueban la negligencia o el incumplimiento de deberes que motivaron la destitución de los tres miembros del Directorio de la CNEE”.

AGER añade que han transcurrido 16 días de la decisión del presidente Jimmy Morales y se desconocen los motivos de la destitución.

Deberías leer:

Cacif pide explicaciones por destitución de directivos de la CNEE

Afecta estabilidad

La AGER señala que el sector eléctrico lleva 23 años bajo una regulación que ha funcionado con “reglas claras y técnicas, e instituciones fuertes e independientes de la toma de decisiones políticas”

En este caso, señala que para remover a los directores de la CNEE debió seguirse el debido proceso establecido en la Ley General de Electricidad.

La referida norma dice en su artículo 5, “que los comisionados pueden ser removidos únicamente por negligencia o incumplimiento comprobado”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER