Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La licencia de conducir y el pasaporte, 20 años después

Content Marketing
29 de septiembre, 2019

Era 1999 cuando la emisión del pasaporte quedó bajo responsabilidad de la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz. Ese mismo año, Maycom, ganó la licitación para emitir las licencias de conducir. Han pasado 20 años y, el trámite para obtener cada documento tomó un rumbo distinto.

¿Qué pasó en las últimas dos décadas para que la emisión de uno y otro documento fuera tan diferente?

La emisión de pasaportes estuvo a cargo de un privado por 13 años. Sin embargo, Corporación Inmobiliaria La Luz dejó de entregar el documento en 2011. El Gobierno tomó el dominio del trámite, pero no favoreció a miles de guatemaltecos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias en tu celular, haz clic aquí y activa el bot de noticias en Whatsapp.

Caso contrario, Maycom, cumplió en julio pasado 20 años como encargado de emitir la licencia. Su política de mejora continua se ha reflejado año con año en la calidad y seguridad del servicio a los usuarios y el Gobierno.

Regreso al pasado

El calvario de los pasaportes no siempre existió. El trámite funcionó por años sin sobresaltos, colas de ocho horas y tramitadores, pero la no ampliación del contrato para La Luz, marcó un antes y después.

El panorama cambió cuando la Dirección General de Migración (DGM) se encargó de prestar el servicio de emisión de pasaportes, un vez concluyó la última prórroga del contrato para la Corporación Inmobiliaria La Luz.

La dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) nunca ha logrado modernizar sus procesos en los últimos años. Las persistentes deficiencias afectan a las más de dos mil personas que atiende en promedio a diario.

Constancia

Por otro lado está Maycom. Cada ocasión que el Mingob prorrogó su contrato fue constante en su buen servicio y no se olvidó de hacer mejoras. La eficiencia y calidad del servicio se ha basado primordialmente en sus certificaciones.

En 2004, se convirtió en la primera empresa privada proveedora del Estado con ISO 9001:2000, la cual fue renovada en 2009 con la versión ISO 9001:2008. La ISO garantiza la calidad del servicio que reciben los usuarios al tramitar la licencia de conducir.

Maycom ha sido consciente de la importancia de proteger la información que recibe, controla y administra, por lo que cuenta con un sistema de gestión de seguridad de la información, ISO 27001

Esta ISO gestiona y aplica continuamente 144 controles de Maycom para  preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Además, durante la administración de Maycom hubo dos cambios en el diseño de la licencia. El último de ellos llegó a finales de 2018 e implementó medidas de seguridad y tecnología, que elevaron la dificultad para falsificar el documento.

Más diferencias…

En los últimos 20 años, Maycom ha incrementado su presencia en el país. Cuenta con 10 agencias, cuatro kioscos y tres unidades móviles en todo el país. Por su parte, la DGM cuenta con cuatro ubicaciones para atender a todo el país: Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Petén y Chiquimula.

El último cambio en el costo del pasaporte guatemalteco se dio por medio del Acuerdo 02-2018. Pasó de US$30 a US$50 dólares. Este precio entró en vigencia a partir del lunes 15 de octubre de 2018.

Mientras en el caso de la licencia no se registran cambios en el precio. Es decir, se han mantenido en el mismo rango desde 1999. Sus precios dependen también de los años que se quiera renovar el documento.

Nueva licitación

El estándar de calidad que ha acompañado a Maycom por los últimos 20 años lo vuelven un referente y un fuerte contendiente a vencer en la próxima licitación para la emisión de licencias de conducir.

El próximo 31 de diciembre de 2019 vence la última ampliación del contrato de Maycom. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil lanzó días atrás una licitación pública para adquirir el servicio de administración total y producción de licencias de conducir de vehículos hasta 2027.

¿Momento de licitar la emisión del pasaporte?

Gobernación nunca ha sido claro si confiará de nuevo en un operador privado para que emita el pasaporte guatemalteco. Incluso en 2018, ha mostrado un intento por hacer mejoras. Presentó un nuevo diseño del pasaporte, después de 10 años y con nuevas medidas de seguridad.

Otras medidas adoptadas por la DGM ha sido la ampliación de horarios de atención y transparentar la entrega de los ticket para obtener una cita. Sin embargo, los usuarios no están convencidos por la calidad del servicio y todavía cuestionan la lentitud en el servicio de la DGM.

Sea como sea, la emisión de ambos documentos parece un servicio destinado a la constante comparación pública. Sin embargo, las críticas recaen en el pasaporte guatemalteco y los elogios van para la licencia.

En los últimos 20 años, la administración privada se ha encargado de que la población en general se niegue a que el servicio de emisión de la licencia de conducir regrese a la administración del Gobierno.

Te sugerimos leer:

La licencia de conducir y el pasaporte, 20 años después

Content Marketing
29 de septiembre, 2019

Era 1999 cuando la emisión del pasaporte quedó bajo responsabilidad de la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz. Ese mismo año, Maycom, ganó la licitación para emitir las licencias de conducir. Han pasado 20 años y, el trámite para obtener cada documento tomó un rumbo distinto.

¿Qué pasó en las últimas dos décadas para que la emisión de uno y otro documento fuera tan diferente?

La emisión de pasaportes estuvo a cargo de un privado por 13 años. Sin embargo, Corporación Inmobiliaria La Luz dejó de entregar el documento en 2011. El Gobierno tomó el dominio del trámite, pero no favoreció a miles de guatemaltecos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias en tu celular, haz clic aquí y activa el bot de noticias en Whatsapp.

Caso contrario, Maycom, cumplió en julio pasado 20 años como encargado de emitir la licencia. Su política de mejora continua se ha reflejado año con año en la calidad y seguridad del servicio a los usuarios y el Gobierno.

Regreso al pasado

El calvario de los pasaportes no siempre existió. El trámite funcionó por años sin sobresaltos, colas de ocho horas y tramitadores, pero la no ampliación del contrato para La Luz, marcó un antes y después.

El panorama cambió cuando la Dirección General de Migración (DGM) se encargó de prestar el servicio de emisión de pasaportes, un vez concluyó la última prórroga del contrato para la Corporación Inmobiliaria La Luz.

La dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) nunca ha logrado modernizar sus procesos en los últimos años. Las persistentes deficiencias afectan a las más de dos mil personas que atiende en promedio a diario.

Constancia

Por otro lado está Maycom. Cada ocasión que el Mingob prorrogó su contrato fue constante en su buen servicio y no se olvidó de hacer mejoras. La eficiencia y calidad del servicio se ha basado primordialmente en sus certificaciones.

En 2004, se convirtió en la primera empresa privada proveedora del Estado con ISO 9001:2000, la cual fue renovada en 2009 con la versión ISO 9001:2008. La ISO garantiza la calidad del servicio que reciben los usuarios al tramitar la licencia de conducir.

Maycom ha sido consciente de la importancia de proteger la información que recibe, controla y administra, por lo que cuenta con un sistema de gestión de seguridad de la información, ISO 27001

Esta ISO gestiona y aplica continuamente 144 controles de Maycom para  preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Además, durante la administración de Maycom hubo dos cambios en el diseño de la licencia. El último de ellos llegó a finales de 2018 e implementó medidas de seguridad y tecnología, que elevaron la dificultad para falsificar el documento.

Más diferencias…

En los últimos 20 años, Maycom ha incrementado su presencia en el país. Cuenta con 10 agencias, cuatro kioscos y tres unidades móviles en todo el país. Por su parte, la DGM cuenta con cuatro ubicaciones para atender a todo el país: Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Petén y Chiquimula.

El último cambio en el costo del pasaporte guatemalteco se dio por medio del Acuerdo 02-2018. Pasó de US$30 a US$50 dólares. Este precio entró en vigencia a partir del lunes 15 de octubre de 2018.

Mientras en el caso de la licencia no se registran cambios en el precio. Es decir, se han mantenido en el mismo rango desde 1999. Sus precios dependen también de los años que se quiera renovar el documento.

Nueva licitación

El estándar de calidad que ha acompañado a Maycom por los últimos 20 años lo vuelven un referente y un fuerte contendiente a vencer en la próxima licitación para la emisión de licencias de conducir.

El próximo 31 de diciembre de 2019 vence la última ampliación del contrato de Maycom. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil lanzó días atrás una licitación pública para adquirir el servicio de administración total y producción de licencias de conducir de vehículos hasta 2027.

¿Momento de licitar la emisión del pasaporte?

Gobernación nunca ha sido claro si confiará de nuevo en un operador privado para que emita el pasaporte guatemalteco. Incluso en 2018, ha mostrado un intento por hacer mejoras. Presentó un nuevo diseño del pasaporte, después de 10 años y con nuevas medidas de seguridad.

Otras medidas adoptadas por la DGM ha sido la ampliación de horarios de atención y transparentar la entrega de los ticket para obtener una cita. Sin embargo, los usuarios no están convencidos por la calidad del servicio y todavía cuestionan la lentitud en el servicio de la DGM.

Sea como sea, la emisión de ambos documentos parece un servicio destinado a la constante comparación pública. Sin embargo, las críticas recaen en el pasaporte guatemalteco y los elogios van para la licencia.

En los últimos 20 años, la administración privada se ha encargado de que la población en general se niegue a que el servicio de emisión de la licencia de conducir regrese a la administración del Gobierno.

Te sugerimos leer: