El presidente y vicepresidente electos, los 160 diputados al Congreso y 20 al Parlacen, recibieron sus credenciales por parte del TSE.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregaron las credenciales a todos los ciudadanos que resultaron electos en las elecciones generales de junio y en la segunda vuelta de agosto.
Alejandro Giammattei Falla y Guillermo Castillo, presidente y vicepresidente, fueron los primeros en recibir las credenciales.
El documento acredita a la persona con el cargo por el que se postuló y le fue adjudicado por el TSE.
- Lee también: Más de 300 candidatos no cumplieron con requisitos
Los diputados electos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no participaron en el acto.
También estuvo ausente gran parte de los diputados electos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El proceso
“Este año hemos tenido un proceso electoral complejo, con innovaciones, desafíos y aprendizajes”, dijo el presidente del TSE, Julio Solórzano.
Solórzano enfatizó en que los comicios fueron retadores para los partidos políticos y el TSE, toda vez que se organizaron con el nuevo marco jurídico.
Unos de los cambios más fuertes fue la implementación del voto en el exterior, y cambios en la forma de financiamiento político.
“Culminamos este proceso electoral con la entrega de credenciales”, señaló el magistrado, quien enfatizó en que la voluntad democrática expresada en las urnas “fue respetada”.