19° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aprueban realizar de “urgencia nacional” evaluación de jueces y magistrados

Glenda Sanchez
30 de septiembre, 2019

El Consejo de la Carrera Judicial aprobó “emitir de urgencia nacional”, la disposición para cumplir en forma “inmediata” y realizar las evaluaciones del desempeño profesional de jueces y magistrados.

La disposición fue aprobada en el Acta 201-2019 del Consejo de la Carrera judicial, este lunes, 30 de septiembre.

Según el documento, el objeto es regular el procedimiento de evaluación del desempeño y comportamiento profesional de jueces y magistrados como aspirantes a Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La disposición será específica, temporal y tendrá como finalidad el procedimiento de evaluación del desempeño y comportamiento profesional de jueces y magistrados que participen como aspirantes a magistrados de las Cortes, para dar cumplimiento al artículo 76 de la Carrera Judicial”, detalla el Acta.

En el documento los miembros del CCJ argumentan que la disposición fue por la “imperiosa necesidad de mantener el Estado de Derecho que permite la elección de magistrados por los procedimientos reguladores en la Constitución, la Ley de Comisiones de Postulación y Ley de la Carrera Judicial.

Además, para atender conprioridad a jueces y magistrados que manifestaron intereses por participar enel proceso.

La decisión del CCJ se toma dos semanas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejará sin efecto el trabajo la Comisión de Postulación para la Elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Resolución de la CC

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anularon la Comisión Postuladora del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial y resolvieron que todo lo actuado por esta instancia carece de validez.

Asimismo, el máximo órgano constitucional ordenó realizar un nuevo proceso para la recepción de expedientes de jueces y magistrados, los que deben llegar vía el Consejo de la Carrera Judicial y no de manera personal.

Las resoluciones otorgaron amparo provisional por recursos planteados en estos dos puntos por el abogado Noé Ventura Loyo y la Fundación Mirna Mack.

La otra parte de la resolución de los magistrados de la CC ordena repetir el mecanismo utilizado para recibir y calificar a los jueces y magistrados que participan en el proceso de selección de candidatos para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER