18° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal que denunció a jueza Erika Aifán también es apartada del caso Fénix

Luis Gonzalez
05 de septiembre, 2019

Por decisión de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, la fiscal Cinthia Monterroso también fue apartada del caso Fénix, que se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

La determinación de Sandoval se dio el miércoles, un día ante de una nueva audiencia en el proceso y luego de también haber separado a Monterroso del caso Asalto al Ministerio de Salud.

La fiscal Cinthia Monterroso, a cargo de la agencia 9 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), denunció a la jueza Aifán el 22 de agosto por presionarla, junto con la mandatario de la CICIG, para imputar delitos que no estaban sustentados, según lo planteado en el expediente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La decisión de separar a Monterroso se conoció al consultar a la fiscal de FECI por la continuidad del Caso Fénix, relacionado con el desfalco de Q350 millones en el IGSS, durante el gobierno de Alfonso Portillo.

En este proceso se implicó a 32 personas entre las que figura Gustavo Herrera Castillo, quien se encuentra asilado en Nicaragua. También están procesadas 20 personas jurídicas (empresas).

Ambos casos, Asalto al Ministerio de Salud y Fénix, se conocen en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Te recomendamos leer:

Jueza Ericka Aifán en contubernio con la CICIG intentaron manipular caso

Fiscal Monterroso protesta

La fiscal Cinthia Monterroso indica que no está de acuerdo con la decisión de apartarla de los casos y se lo manifestó por escrito a Sandoval, quien dijo que “toma nota” de su inconformidad.

“Creo que se me está criminalizando por haber presentado la denuncia contra la jueza Aifán”, dijo en breves declaraciones la fiscal de FECI.

Se desconoce si la decisión de apartar a Monterroso de estos procesos cuenta con el aval de la fiscal general Consuelo Porras, quien se encuentra fuera del país.

Acerca de la denuncia presentada por su subalterna, Sandoval no ha querido emitir opinión.

El jueves 29 de agosto indicó que revisaría el procedimiento seguido por Monterroso, pero el martes 2 de septiembre no respondió si ya había efectuado ese trámite.

Jueza Aifán reconoce que se reunió con acusadores

En la audiencia de seguimiento de imputación del caso Asalto al Ministerio de Salud, realizada este miércoles, la jueza Erika Aifán se refirió a la denuncia presentada en su contra.

Aceptó que luego de suspender la audiencia del 5 de agosto, se reunió solo con la parte acusadora en su despacho.

Participaron la fiscal de la FECI Cinthia Monterroso, la mandataria de la CICIG, Amanda Liseth Trejo Hernández, y las abogadas que representan a la Contraloría General de Cuentas, Sonia Maribel Paz Kroel y de la Procuraduría General de la Nación, Kelin Yomara Cordón Acevedo.

Aifán dijo que no grabó lo que se dijo en la reunión que duró dos horas, porque no tenía a la mano la grabadora.

Los abogados de los señalados en este proceso se dieron por notificados del encuentro que derivó en la denuncia contra la jueza. Uno de los defensores consideró que no fue oportuno reunirse solo la juzgadora con los acusadores y por ello le pidió apartarse del proceso.

Al final, el consenso entre los abogados es no recusar a la jueza porque sus defendidos llevan más de 25 días en prisión provisional y buscan agilizar el proceso.

Aifán añadió que no se apartará del caso y que espera conocer la decisión de la Fiscalía. Si se solicita antejuicio, serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los que decidan.

La denuncia está en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público y ahora queda en manos de los fiscales recabar más datos y concluir si procede pedir antejuicio contra Erika Aifán.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER