27° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hija de Sandra Torres busca la presidencia del Parlacen

Glenda Sanchez
11 de enero, 2020

Nadia Lorena De León Torres, hija de Sandra Torres, busca la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La hija de la excandidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicita el apoyo a través de un documento remitido a los diputados Parlacen.

“Le invito a que me acompañe en el proceso de reedificación de nuestra imagen y acción constitucional, ejes centrales del Plan de Trabajo que estoy decidida a emprender desde el estrado que representa la Presidencia de este foro Parlamentario, detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, indica: “Estoy convencida que una tarea de tal magnitud requiere de esfuerzos conjuntos (…) Estoy segura que usted comparte tales criterios y que es posible alcanzarlos sobre la base de la unidad de acciones y principios que rigen nuestro desempeño personal”.

Por tales razones le solicito apoyarme (…) espero contar con su voto para la Presidencia del Parlamento Centroamericano”, concluye el escrito.

Nadia Lorena de León Torres, hija de Sandra Torres, excandidata a la presidencia por la UNE, busca la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Documento publicado por Emisoras Unidas

Podrá asumir en el Parlacen

La hija de la exprimera dama no tiene obstáculos legales para asumir el escaño, ya que Torres no ganó la presidencia del país.

El estatuto del Parlacen establece en el artículo 4 que los requisitos para ser diputado son los mismos que exige la legislación de los Estados miembros. Por esa prohibición legal, De León no hubiera podido asumir.

No pueden ser diputados “los parientes del Presidente de la República y los del vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad”, establece el artículo 164 de la Constitución.

Pese a ello, De León aseguraba no tener problema y recordaba que había un precedente. Se refería a que durante el gobierno de Alfonso Portillo asumió Francisco Reyes Wyld, hijo del entonces vicepresidente Francisco Reyes.

Ahora esas dudas legales desaparecieron y podrá asumir el 14 de enero del 2020 para un nuevo período.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Solo el 0.81 por ciento votó en el extranjero.

Los beneficios

Hace unos meses se conoció que los diputados al Parlacen se recetaron un aumento de U$308 (unos 2,300 quetzales).

Ahora los congresistas devengan un salario mensual de US$4 mil 658 (unos Q35 mil 400) y a eso se suma un bono anual de US$500.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER