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¿Guatemala tiene sus días contados en el Parlacen?

Ana González
13 de enero, 2020

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) nació en 1991 con el objetivo fundamental de la integración centroamericana.

No obstante, a casi 30 años de su creación, la entidad genera un alto rechazo entre la población, debido a que sus resoluciones no tienen efecto vinculante.

Otra crítica constante es que alberga a los mandatarios una vez concluida su gestión, lo que les permite mantener su inmunidad.

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Jimmy Morales podría asumir la curul en el Parlacen en tiempo récord. Ha trascendido que podría tomar juramento el mismo día que deje la presidencia.

Parlacen y la crítica ciudadana

Los resultados de las últimas elecciones generales mostraron a través del voto nulo el rechazo y descontento de la ciudadanía hacia el Parlacen.

En dichas votaciones, los sufragios nulos sumaron 1 millón 037 mil 185 en la boleta del Parlacen.

Esa cifra superó los votos obtenidos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación que lideró la votación.

El partido registró 633 mil 431 votos, y con ello aseguró cinco curules en el Parlacen.

En las elecciones del Parlacen se contabilizaron 5 millones 044 mil 052 votos válidamente emitidos. De esa cifra, 3 millones 327 mil 644 fueron votos válidos; nulos 1 millón 037 mil 185, y en blanco 679 mil 223.

Al descontento ciudadano se suman las declaraciones del presidente electo Alejandro Giammattei, quien advirtió que “si no se reforma, debe cerrarse”.

“Hoy es tiempo hermanos centroamericanos de unirnos en una sola voz, o lo reformamos o lo cerramos, el Parlamento Centroamericano tiene que cambiar para nosotros”, dijo el presidente electo el 29 de octubre cuando fue juramentada la nueva directiva.

Pero ¿Guatemala puede retirarse? ¿Se puede cerrar el Parlacen?

La respuesta no se puede limitar a un sí o un no. El asunto es más complejo.

Cerrar el Parlacen solo es posible si todos los países miembros (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá), así lo deciden.

Lograr el acuerdo entre todos los países y cumplir con todos los protocolos, hace que esa opción sea poco probable.

Sobre retirar a los 22 diputados guatemaltecos, la decisión es viable pero lleva un procedimiento que podría durar varios años, detalla Amilcar Pop, diputado electo para ese foro regional.

“Que Guatemala se retire no es tan simple, habría que ilustrar al señor presidente electo que los convenios internacionales que dan vida al parlamento tienen procedimientos y los protocolos determinan que la salida puede durar unos cuatro años”, aseguró.

El analista Edgar Ortíz explicó que el retiro de los diputados depende del Presidente, pues es el encargado de dirigir la política exterior.

“Es una decisión del Presidente. Lo informa con varios días de antelación. Ratifica la decisión y deja de formar parte del protocolo, es un poco la dinámica que hay que cumplir”, destacó Ortíz.

En la misma línea opina Fernando Linares, quien considera que el mandatario es quien debe notificar la salida de Guatemala.

“Solo necesita notificar que Guatemala se retira como miembro titular del mismo.

La ruta deben ser los cambios

El actual presidente del Parlacen, Alfonso Fuentes Soria, está claro que la entidad debe cambiar y por ello presentaron una propuesta y uno de los puntos más importantes es que las decisiones sean vinculantes.

El documento llega días antes que entreguen el cargo, por lo que será tarea del nuevo parlamento darle seguimiento.

De acuerdo con Fuentes Soria, la propuesta se presentó en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los que deben dar su aval.

Luego tendría que ser aprobada por los congresos de cada país para que pueda cobrar vigencia.

Cualquiera que sea el camino que se deba tomar para abandonar o cerrar el Parlacen, lo importante será la voluntad política de las autoridades para emprenderlo.

Mientras tanto, la única certeza es el constante y creciente rechazo de la población hacia dicho foro regional a la espera de ser escuchado por la clase política.

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