22° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Parlacen confirma juramentación de Bancada Guatemala

Braulio Palacios
14 de enero, 2020

El Parlamento Centroamericano sostiene este 14 de enero su sesión mensual. Según su agenda, todo apunta a que Jimmy Morales Cabrera dejará la Presidencia de Guatemala para ocupar una curul en el Parlacen.

La cuenta oficial de Twitter del Parlamento dio a conocer la “amplia” agenda de la sesión plenaria de enero, que incluye, entre otros puntos, la juramentación de la bancada de Guatemala, que tendría como nuevo diputado a Morales Cabrera.

Durante la tarde de este 14 de enero, el gobierno de Jimmy Morales concluirá su mandato. Guatemala contará este día con un nuevo mandatario al frente de la nación, Alejandro Giammattei Falla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la agenda de Parlacen también figura conocer el Informe 2016-2020 de una delegación ante EUROLAT, un dictamen a un Plan Maestro de Movilidad y un Informe del Consejo de Ministros de Hacienda.

Jimmy Morales y Parlacen

Jimmy Morales Cabrera ha sostenido que su intención de integrarse al Parlacen no es para “huir”, sino para continuar con la “integración del istmo centroamericano”.

Un día antes de dejar el cargo presidencial, Morales Cabrera dijo a la prensa que no tiene intención de “huir” y que su postura es que las instituciones lo acusen y sino, “pues que me sigan investigando”.

Si Morales es juramentado como diputado del Parlacen, mantendrá su inmunidad durante cuatro años más. Para ser investigado, la Fiscalía tendrá que presentar una solicitud de antejuicio.

Según la Ley en Materia de Antejuicios, es la Corte de Suprema de Justicia a quien le corresponde conocer y resolver el antejuicio de Morales Cabrera, en caso se concrete su juramentación como diputado del Parlacen.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER