17° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así funcionará la Comisión contra la Corrupción de Giammattei

Henry Pocasangre
15 de enero, 2020

El Acuerdo Gubernativo de creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción sería publicado esta semana en el Diario de Centro América.

El presidente Alejandro Giammattei dio detalles sobre las funciones que tendrá esta entidad, que sobre todo no riñe con las funciones del Ministerio Público (MP), u otra entidad, dijo.

El martes 14 de enero el Gobierno firmó un acuerdo de lucha contra la corrupción con el MP, la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Comisión de investigación

El grupo tendrá una comisión de investigación que recibirá las denuncias e investigará los hechos que podrían ser ilícitos relacionados con la corrupción.

Esa sección se encargará de presentar las denuncias al MP y la Contraloría para que investiguen.

Otra área del grupo anticorrupción será la que se encargue del análisis de los procedimiento de los casos de corrupción.

“Que proponga los cambios al sistema en procedimientos, acuerdos gubernativos, de reglamentos o leyes, que aseguren que no se repita un caso de corrupción”

Alejandro Giammattei

El gobernante enfatizó en que no sirve encarcelar a un corrupto porque llega otra persona a ocupar su lugar.

Una sección más de la comisión será de información pública, para dar a conocer a la población las acciones que realice la Comisión.

Esta entidad será dirigida por un director ejecutivo que no ha sido nombrado, además de un consejo con funcionarios del Ejecutivo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER