16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Falla intento de capturar al exministro Acisclo Valladares

Henry Pocasangre
16 de enero, 2020

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, no fue localizado durante allanamientos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

El exfuncionario es señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, por los delito de asociación ilícita y lavado de dinero.

Los operativos fueron realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso se refiere a una red de personas con poder político coordinados para obtener beneficios producto de cobro de comisiones ilícitas.

Según las investigaciones, el grupo era dirigido por el expresidente Otto Pérez Molina y dos secretarios (Gustavo Alejos y Juan de Dios de la Cruz).

“El objetivo era apoderarse del Estado y sus instituciones para obtener poder, extraer recursos por medio de contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente”, señala la Fiscalía.

En el caso también consta que contratistas del Estado habrían concertado con funcionarios el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos u obtener el pago de deuda.

“Par el cobro de comisiones se utilizaba el sistema bancario y el internacional, principalmente de Panamá, como consecuencia de la compra de sociedades off shore, que les permitía el manejo del dinero.

La Fiscalía estableció que de febrero del 2011 a abril del 2012, Gustavo Alejos recibió transferencias por US$7 millones 297 mil 650.

Vinculan a exministro

El señalamiento al exministro Valladares Urruela es por supuestamente haber administrado off shore de Panamá vinculadas con Alejos, que era propietarias de los apartamentos del edificio Casa Margaritas, adquirido con fondos ilícitos.

El señalamiento indica que Valladares Urruela recibía el dinero y conservaba la documentación, para ocultar al propietario y el destino del dinero.

El exministro se presentó a Tribunales el 15 de enero para ponerse a disposición de la justicia, ya que mantenía inmunidad, sin embargo no fue detenidos en ese momento.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER