14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exministro de Finanzas Víctor Martínez se presenta en la FECI

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
16 de enero, 2020

Este jueves el exministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez Ruiz, se presentó ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Martínez Ruiz se puso a disposición de la fiscalía y entregó documentos relacionados a los señalamientos en su contra. Horas después acudió al Juzgado de Mayor Riesgo D.

Señalamiento

El Ministerio Público señala al exministro de Finanzas Públicas de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La investigación de la FECI señala que dirigentes del Partido Unionista (PU), presuntamente actuaron desde la comuna para ejecutar planes y estrategias “con la finalidad de generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos”.

“Según las pesquisas, para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas, se habrían utilizado fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna  al partido Unionista”, manifestó el MP.

La FECI agregó: “Cuando ocurrieron los hechos, Quiñónez, era concejal I del concejo municipal y vocal II del Comité Técnico del FAPU; en tanto, Víctor Manuel Martínez Ruíz (actual ministro), era concejal II de la municipalidad y vocal I en el Comité Técnico del FAPU”.

Martínez fue designado como ministro de Finanzas Públicas por el presidente Jimmy Morales en septiembre del 2018. Estuvo a cargo de las finanzas del país y el Presupuesto General del Estado.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR