Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Investigadores de la Policía Nacional Civil serán trasladados al MP

Glenda Sanchez
20 de enero, 2020

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) serán trasladados para trabajar bajo la coordinación del Ministerio Público (MP), según informaron autoridades.

Además se busca instalar un espacio en “todas” las comisarias de la PNC para que se instale un equipo del Ministerio Público.

El presidente Alejandro Giammattei manifestó que asignará al Ministerio Público a los investigadores que se encuentran en la Policía, con el fin de agilizar los procesos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El mensaje es que se puede trabajar (…) se puede trabajar si hay colaboración, voluntad y deseo de querer hacer las cosas. No puede ser solo la policía o solo el Ejército”, señaló el mandatario Alejandro Giammattei.

Investigadores y PNC

Giammattei agregó que las acciones para fortalecer el trabajo interinstitucional de seguridad y justicia, según la Agencias Guatemaltecas de Noticias.

En la actualidad, ambas instituciones cuentan con equipos que dirigen las investigaciones de campo, en el caso de la PNC es la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

“Ya no habrá policías que trabajen por su lado, hemos llegado a la conclusión con la fiscal general”, enfatizó el presidente Giammattei, según información de la AGN.

Esta decisión también busca que se habilite en todas las comisarías un espacio al MP, de manera que las investigaciones sean coordinadas por las fiscalías, en perfecta coordinación con la policía, y se puedan dar resultados más rápidos sobre la información que muchas veces entra a las comisarías, pero no se procesa.

“Queremos que haya fiscales en las mismas comisarías donde podamos generar acciones inmediatas como órdenes de capturas, allanamientos o perfilación de criminales”, señaló el mandatario.

Personal del IDPP

El Presidente también indicó que se solicitará una reunión con el director del Instituto de la Defensa Pública Penal para que se ponga un defensor en las principales estaciones policiales.

“La iniciativa es para atender aquellos casos que no deberían llegar a juicio, que son faltas y pueden resolverse más rápido y lograr desahogar un poco los tribunales”, añadió el mandatario Giammattei.

Además dijo: “Hay una excelente coordinación y relación con el MP (…) Hemos tenido buenos acercamientos, que no es de ahorita, sino de meses atrás que veníamos revisando el trabajo interinstitucional”.