20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué la nueva comisión anticorrupción no incluye al MP y Contraloría

Henry Pocasangre
22 de enero, 2020

Por medio de un Acuerdo Gubernativo, el nuevo Gobierno creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que no incluye directamente al MP y la Contraloría.

De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, la entidad que cobra vigencia este miércoles 22 de enero, es un organismo que se crea para combatir la corrupción en el organismo Ejecutivo, no en el Legislativo o Judicial.

Giammattei aclaró que la función de la investigación del delito es un “monopolio por ley” del Ministerio Público (MP), por lo tanto es su labor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Funciones de la Comisión

El presidente Giammatei explicó que recibirá la denuncia y verificarán la veracidad, para luego trasladarla al MP o la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Recibimos la denuncia de alguien a quien le cobran mordida por vender pañales, por ejemplo. Se recibe, se hace la verificación interna y de ser cierto se le pasa al Ministerio Público”, describió.

Añade: “Si lo que hay es una malversación o mal uso de recursos, la Comisión lo pasa a la Contraloría“.

El mandatario detalló que si se hubiera involucrado como Ejecutivo al MP y la Contraloría, se violentaría el precepto constitucional de la independencia de la investigación y fiscalización.

“Firmamos un convenio interinstitucional para combatir la corrupción, que es un compromiso al que se adhirieron todos los ministros en el caso del Ejecutivo”

El presidente dijo que le corresponde a la nueva entidad hacer operativos los planes de Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico, pero también que cada caso sea investigado y se someta a la Comisión.

“De nada sirve que se meta al corrupto a la cárcel si mañana va haber alguien que lo supla y haga lo mismo”

Nuevas autoridades

Giammattei indicó que en la primera reunión de la Comisión verificarán perfiles y estudiarán para proponer a un director ejecutivo y que esté en funciones la semana entrante.

Aclaró: “No estamos invitando a fulano, mengano y perencejo“, por las publicaciones en redes sociales que hablan de Iván Velásquez como posible director.

“Una señora mengana y no se quienes más, se pusieron a decir que yo había hecho llamadas y no sé qué más, nada de eso es cierto”, enfatizó el gobernante.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER