Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Susana Socolovsky: La tabla nutricional debe ser una normativa obligatoria

Irene Rodríguez
22 de enero, 2020

Susana Socolovsky, consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias, estuvo en Guatemala para hablar acerca de la importancia en buscar regulaciones en alimentos y bebidas en Latinoamérica.

¿Cuáles son las nuevas regulaciones internacionales en el sector de alimentos y bebidas?

El codex alimentarius, que busca garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar, ha generado normas de etiquetado para los alimentos a nivel internacional. Sin embargo en los países de Centroamérica las normas de etiquetado nutricional ( la tabla a nutricional) no es obligatoria.

Contar con esta tabla es importante ya que es una manera concisa y más clara que un consumidor de modo rápido pueda conocer los nutrientes del alimento que va consumir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es por eso que el Codex está trabajando en una norma del etiquetado frontal y se espera que en los próximos dos años existan lineamientos sobre las normas y directivas para el etiquetado frontal.

¿Considera que la industria de Guatemala de alimentos y bebidas está preparada para estas nuevas regulaciones?

La industria en Guatemala siempre está al tanto de lo que pasa a nivel internacional y es la industria misma la interesada en acoger estas medidas internacionales para ponerlas en práctica.

En mi parecer están interesados en comunicar los beneficios de su producto o la composición de sus productos al consumidor y la única forma que lo van a lograr es atreves de la etiqueta.

¿Qué debe hacer Guatemala o qué le falta para cumplir con estas regulaciones?

Instrumentar la obligatoriedad del etiquetado nutricional en forma de tabla, al igual que los demás países de Centroamérica y lo deseable es que haya una armonización de esta norma de etiquetado nutricional para que no se rompa esa unidad que existe por tratados de libre comercio en la región.

¿Por qué es importante que la industria de alimentos y bebidas esté preparada para cumplir con las nuevas regulaciones?

Es importante que intervenga en el proceso de generación de las normas y esto lo pone muy claro la Organización Mundial de la Salud que dice que es importante que todos los sectores participen: el sector gubernamental, generador de las políticas publicas, los académicos, los científicos, educación, investigadores y la industrial alimentaria.

Asimismo, es preciso educar a la población sobre cómo llevar adelante una educación saludable.

Sin educación no puede haber alimentación saludable porque nosotros hemos ido variando la manera que comemos con el avance de la población, la alimentación ha ido variando.

¿Por qué es importante que las personas tengan una alimentación saludable?

Garantiza un buen vivir, la alimentación es la base y tiene que ser en todo lo posible moderada. Hay que comer con moderación, es decir, no excederse y además que sea variada.

Hay principios que describen una alimentación saludable y depende de varios factores, lo que se consume en el hogar, restaurante o supermercados.

Ese balance de los nutrientes: qué se debe comer, cuánto de grasa, de proteína, azucares y de calcio. Es algo que se debe aprender desde kinder y las madres también.

Es preciso educar al consumidor para que elija alimentos saludables para que sean la base de la dieta. Por ejemplo todo tipo de cereales integrales, para comer la cantidad necesaria de fibra, verduras, nueces semillas, legumbres, lantejas, frijoles, avas, por supuesto carnes, es fundamental la proteína.

La falta de proteína es la causa de la desnutrición, por eso es importante agregar y los lácteos que aportan el calcio son importantes, en los primeros días de los niños.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR