17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estado busca restablecer la gobernabilidad en San Mateo Ixtatán

Luis Gonzalez
25 de enero, 2020

El Estado busca restablecer la gobernabilidad en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, luego de diversos incidentes que dejaron sin presencia de las autoridades ese municipio.

El presidente Alejandro Giammattei, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés y la Fiscal General, Consuelo Porras, asisten este sábado al lugar.

Junto con las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo y del sistema de justicia, vuelven a San Mateo Ixtatán la Policía Nacional Civil, el Juzgado de Paz y la Fiscalía del MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En diversas ocasiones se ha señalado que el municipio es controlado por grupos criminales que atentan contra la vida de los pobladores.

Asimismo, violentan los derechos de libre locomoción en la Franja Transversal del Norte y destruyen la inversión de empresas en la zona.

Acuerdos para la gobernabilidad

Las autoridades nacionales también son acompañadas por el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango y alcaldes del municipio.

La presencia es para impulsar el Acuerdo para La Paz y el Desarrollo que busca llevar tranquilidad al municipio.

“Este es un acuerdo que surge, luego de más de un año de diálogo”, informó Lorena Guerra, quien ha participado en las conversaciones.

“También se realiaron negociaciones entre actores claves para el municipio”, informó Guerra.

“Este esfuerzo busca el desarrollo integral del municipio. el Estado de Guatemala tuvo representación y adquirió compromisos”, añadió.

El presidente Giammattei viene a reiterar esos compromisos con la población”, subrayó la entrevistada.

Compromisos del Estado

Para alcanzar la gobernabilidad en el municipio, el Estado se comprometió con programas de salud, educación e infraestructura.

Mientras tanto, el cardenal Ramazzini apoya desde el principio el diálogo y media para la participación de representantes de 23 comunidades de San Mateo Ixtatán.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER