Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima Guatemala: Llega el primer frente frío del 2020

Braulio Palacios
04 de enero, 2020

El primer Frente Frío del año llegó este 4 de enero desde la península de Yucatán. Sus características son moderadas y fuertes, por lo que generará efectos sobre el territorio nacional durante este fin de semana.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para algunas regiones del Altiplano Occidental se esperan temperaturas mínimas entre los 0 y 2 grados Celsius.

“En el caso de la Meseta Central se esperan mínimas entre los 12 y 13 grados, principalmente durante la noche y madrugada”, señala la última información compartida por el servicio meteorológico de Insivumeh.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La posibilidad de lluvia se incrementa sobre regiones del Norte al Centro del país, siempre asociado al acercamiento de este nuevo Frente Frío y la velocidad del viento también se incrementa.

Se espera que las velocidades máximas del viento se encuentren entre los 50 y 70 kilómetros por hora sobre regiones de la Meseta Central, Occidente y Oriente del país.

David de León, vocero de la Conred, hizo un llamado a la población para considerar los efectos del fenómeno y tomar precauciones, principalmente en el abrigo de niños y personas mayores, por la velocidad del viento y las bajas temperaturas.

Asegurar las láminas en los techos de las casas y tomar cautela si se viaja en carretera, por la posibilidad de caída de ramas de vallas publicitarias o árboles”, indicó De León.

Albergados por frío

El primer día del 2020 se brindó resguardo y atención a 135 personas que acudieron a los albergues habilitados y que cuentan con el apoyo de diferentes Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred). La atención se brindó a:

  • 60 personas atendidas en Guatemala.
  • 24 personas atendidas en Jalapa.
  • 22 personas atendidas en Quiché.
  • 19 personas atendidas en Huehuetenango.
  • 9 personas en Sacatepéquez.
  • 1 persona en Jutiapa.

Durante la temporada de descenso de temperatura 2019-2020 se atendieron a 5 mil 241 personas en los diferentes albergues habilitados, según la Conred.

Personas atendidas

Hasta el 25 de diciembre de 2019, la Conred contabilizó 4 mil 181 personas atendidas durante la actual temporada de bajas temperaturas.

La temporada fría inició en noviembre pasado y los 17 albergues, que operan en horario de 17:00 a 8:00 horas, permanecerán abiertos hasta que sea necesario.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR